AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Recomendaciones literarias: El regreso de Kundera

Cultura y ocio
16/09/2014 a las 17:09
» Un Belén con las cigüeñas, gorriones y artesanos colmenareños
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Viajamos al corazón del mar, de la adolescencia y de las aulas
Fotos
foto 1 de 1
Recomendaciones literarias: El regreso de Kundera

Recomendaciones literarias: El regreso de Kundera

Esta semana destacamos en nuestras recomendaciones literarias con Eva Díaz Riobello:

“Jagannath”, de Karin Tidbeck

 Se trata de la antología de cuentos – titulada “Jagannath”-, que ha publicado la editorial Nevsky. Es una colección de relatos fantásticos de una autora sueca joven, Karin Tidbeck, donde mezcla muchos elementos de mitología nórdica con los cuentos de hadas, pero de una forma oscura, muy inquietante. Son historias muy perturbadoras como la de una niña, que recuerda cómo cuando era pequeña su hermana desapareció en una montaña durante el solsticio de verano. Una mujer que concibe a una extraña criatura mezclando ingredientes en una lata. Un jardín donde viven tres hermanas monstruosas que devoran comida sin parar. O un futuro apocalíptico donde los seres humanos viven encerrados dentro de enormes máquinas con forma de insecto. Historias muy originales, muy perturbadoras, que abren puertas que ni sospechamos en nuestra imaginación.

 

“La fiesta de la insignificancia”, de Milan Kundera

 El regreso de este importante autor checo después de 14 años de silencio. La publica este mes la editorial Tusquets y, pese a su título, te puedo anticipar que es una novela nada insignificante. Todo lo contrario, a través de las historias entrecruzadas de cinco amigos, Kundera vuelve a reunir muchos de los temas que siempre le han obsesionado y que están presentes en sus obras anteriores: la crueldad, el absurdo, el miedo a la enfermedad y la muerte, o la sexualidad. De hecho, la novela se abre con el discurso de uno de los personajes sobre la erótica del ombligo y a partir de ahí, mediante los encuentros, diálogos y peripecias de los protagonistas, el autor nos propone una reflexión sobre la época que vivimos, nos transmite su visión del mundo, una visión donde se mezclan la amargura y el humor, que es lo que nos salva. Una novela con estilo muy ágil, muy ligero, que se lee rápido pero que tiene que saborearse lentamente.

 

“Física familiar”, de Jon Bilbao

Y terminamos con otra colección de cuentos, esta vez de un autor nacional, Jon Bilbao, que a pesar de su apellido es de Asturias. Es un autor que en los últimos años se ha consolidado como una de las voces más interesantes de la narrativa actual y que en este libro, que publica Salto de Página, aborda un tema que no hay duda que a veces puede ser una fuente de inquietud: la familia. Todos queremos a nuestra familia, pero también puede sacar lo peor que llevamos dentro y Jon Bilbao lleva esta idea hasta sus últimas consecuencias. Te esbozo algunas de las historias que podemos encontrar aquí: Un hombre viudo comienza a sentir miedo de las construcciones que su hijo realiza con Lego; dos hermanas desavenidas compiten entre sí con el terrible trasfondo la ciudad rusa de Múrmansk, una anciana pierde un diente durante unas vacaciones y su marido le esculpe otro de cera y le va reemplazando poco a poco los antiguos. Resumiendo, relatos muy recomendables y también bastante desasosegantes. No volveréis a mirar igual a vuestros parientes después de leerlos.

Terminamos la sección con nuestro microrrelato semanal. El minicuento que hemos elegido hoy pertenece al libro “La glorieta de los fugitivos”, del escritor español José María Merino, una antología que reúne toda su minificción y que también os recomendamos si os apetece iniciaros en el microrrelato. Este cuento lo narra el escritor Manu Espada y se titula “La memoria confusa”.

Recomendaciones literarias: El regreso de Kundera
Recomendaciones literarias: El regreso de Kundera

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(ALCOÓPTICA)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(LIBRERÍA PERNATEL)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.