“Muero por dentro”, de Robert Silverberg
Nueva York, años 70. El protagonista de esta historia, David Selig, es un hombre de mediana edad que desde niño tiene la capacidad de leer la mente de los demás: es un telépata. Sin embargo, más que una ventaja, este don le ha acarreado graves problemas para relacionarse con los demás durante toda su vida, desde su padres, hasta su hermana, sus amigos o sus novias. Convertido en un marginado, la historia arranca cuando David malvive falsificando por dinero trabajos universitarios y experimenta los primeros indicios de que su poder está desapareciendo. Mientras recuerda fragmentos de su pasado, David asiste con terror a esta transformación que le convertirá en un ser humano vulgar y corriente, como los que él tanto desprecia. Una lectura muy recomendable para quien busque una novela de ciencia ficción diferente.
“Sin ti no hay nosotros”, de Suki Kim
Pocos meses antes de la muerte de Kim Jong-il, gran general de Corea del Norte, una ciudadana estadounidense, Susi Kim, de origen surcoreano, pasó seis meses en Pyongyang dando clases de inglés a 270 estudiantes, hijos de las élites del país. Permanentemente vigilados dentro y fuera de la universidad, engañados sobre la realidad del mundo exterior, estos jóvenes son obligados a recitar cada día las oraciones en honor al dictador que dan título a este libro. Durante estos meses convulsos, Susi Kim recogió notas sobre esta sociedad demencial en una memoria USB, borrando cualquier rastro en los ordenadores que usaba, ya que, de ser descubierta, el castigo sería fatal. El resultado es un estremecedor relato en primera persona sobre la vida dentro de una de las dictaduras más terribles del mundo.
“Modelos animales”, de Aixa de la Cruz
En esta antología encontramos una colección de cuentos unidos por una violencia palpitante, ya sea la que los personajes ejercen sobre sí mismos, la que les dictan sus hormonas o la que se agazapa en un rincón de su mente, esperando el momento perfecto para manifestarse. De México a Bilbao, pasando por Canadá, a lo largo de estas siete historias encontramos recién nacidos con extraños hábitos alimenticios, bromas pesadas que tienen consecuencias imprevistas y personajes incapaces de huir de sus propios demonios, todo ello envuelto en una prosa potente que confirma a Aixa de la Cruz como una de las voces mas interesantes de la nueva hornada de narradores españoles.
Para nuestro microrrelato semanal, hemos elegido “Mi musa”, de Carola Aikin, y lo lee la microloca Isabel Wagemann. Las mejores recomendaciones, un semana más, con Eva Díaz Riobello.
Comentarios