AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Recomendaciones literarias: Novela gótica y detectivesca

Cultura y ocio
21/10/2014 a las 16:27
» Un Belén con las cigüeñas, gorriones y artesanos colmenareños
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Viajamos al corazón del mar, de la adolescencia y de las aulas
Fotos
foto 1 de 1
Recomendaciones literarias: Novela gótica y detectivesca

Recomendaciones literarias: Novela gótica y detectivesca

Durante los meses de octubre y noviembre está teniendo lugar la Semana Gótica de Madrid, un evento muy especial y único en Europa que busca dar a conocer la cultura gótica en todas sus manifestaciones: literatura, cine, danza, teatro, conciertos…a través de diferentes eventos. Este sábado 25 se dedicará a un encuentro sobre literatura gótica y presentaciones de libros en el Salón Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao. Destacaremos algunos títulos entre nuestras novedades de esta semana con Eva Díaz Riobello:

 

Trilogía del joven Moriarty, de Sofía Rhei (Ed. Nevski)

Nuestra primera recomendación es una colección de libros infantiles protagonizada por un personaje muy peculiar: James Moriarty, quien antes de convertirse en el archienemigo de Sherlock Holmes, tuvo una infancia bastante agitada, en la que, al igual que su futuro contrincante, se especializó en resolver misterios. La escritora Sofía Rhei recrea las aventuras del pequeño Moriarty, un niño dotado de una inteligencia poco común, pero también de un carácter bastante arisco, en una Inglaterra victoriana por la que desfilan personajes tan conocidos como Charles Darwin o el mismísmo John Watson. El tercer título de la colección, que se publica este mes, es “El joven Moriarty y los misterios de Oxford”, en el que el protagonista viaja a esta antigua ciudad universitaria donde descubrirá museos ocultos y tendrá que lidiar con profesores antipáticos, estudiantes tramposos, una niña que ve duendes y otros enigmas. Aunque estos libros se dirigen al público infantil, seguro que los adultos también van a disfrutar de ellos y de las preciosas ilustraciones de Alfonso Rodríguez Barrera.

 

“Extraños eones”, Emilio Bueso (Ed. Valdemar)

Esta novela de ciencia ficción ya lleva unos meses de recorrido, pero merece la pena hablar de ella aprovechando que se presenta de nuevo en la Semana Gótica. La historia es una puesta al día de los mitos de Lovecraft y se ambienta en El Cairo, concretamente en la ciudad de los muertos, un enorme cementerio donde cinco niños de la calle sobreviven escondidos un mausoleo abandonado, olvidados por sus familias, tratando de sobrevivir mendigando en las calles, hasta que el azar les lleva a encontrarse con el horror, un dios primigenio, una antiquísima fuerza del mal que pretende destruir el mundo y al que los cinco protagonistas intentan detener a lo largo de esta inquietante aventura, llena de oscuridad, acción y terror.

 

“El mapa del caos”, de Félix J. Palma (Ed. Plaza&Janés)

Terminamos con un libro muy esperado que cierra la trilogía victoriana del autor Félix J. Palma. Después de las dos primeras entregas –“El mapa del tiempo” y “El mapa del cielo”, que ya se han publicado en 25 países-, la trilogía se cierra con “El mapa de el caos”, que puede leerse de forma independiente a las anteriores novelas aunque todas están conectadas por el universo de H. G. Wells. En esta nueva historia, el autor rinde homenaje a las historias detectivescas. Nos encontramos en el Londres victoriano, en pleno apogeo del ocultismo y las prácticas esotéricas. Tras perder trágicamente a su amor, el protagonista se somete a una sesión de espiritismo para poder hablar con su ser querido por última vez, pero en su lugar se desencadenarán fuerzas terribles que amenazan con destruir el mundo. Para evitarlo deberá buscar un misterioso libro titulado ‘El mapa del caos’, con la ayuda de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, de Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas y, por supuesto, del propio H. G. Wells, cuyo hombre invisible ha escapado al mundo real para hacer de las suyas.

Para  nuestro microrrelato semanal, hemos elegido uno que pertenece al libro “Casa de muñecas”, de Patricia Esteban Erlés, una colección de microcuentos que giran en torno a estos juguetes delicados y siniestros a la vez. Este microrrelato se titula “Killer Barbies”, y lo narra la microloca Isabel Wagemann.

Recomendaciones literarias: Novela gótica y detectivesca
Recomendaciones literarias: Novela gótica y detectivesca

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
(ALCOÓPTICA)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
(LIBRERÍA PERNATEL)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.