Cada vez el violín es más inseparable a la voz rota y agua de Rod Stewart. Ese aire folk vuelve a impregnar la tarjeta de presentación de su nuevo tema, “Love is”, de su nuevo disco “Another Country”. Anda que no queda lejos esta versión de los Rolling Stones: “Street Fighting Man”.
Este corte lo encontramos en el primer álbum en solitario de Stewart, del 69, tras su paso por la banda de Jeff Beck y mientras empezaba a cosechar éxitos con el grupo Faces. No tardó en llegar su primer gran éxito imperecedero, “Maggie May”, lo encontramos en su tercer trabajo, “Every Picture tells a story”.
Número uno, himno y referencia del folk. Seguía cultivando el rock pero con toques de blues y soul. Lo hacía en 1973 con su banda titular, Faces, con los que en medio de tremendas broncas publicaba un clásico que luego él mismo se ha encargado de mantener vivo: “Ooh la la”.
Llegamos a mitad de década y con el guitarrista Ronnie Wood en los Rolling Stones, los Faces se separan. Es el momento de que Rod Stewart se centre en su carrera en solitario con el disco “Atlantic Crossing”, de 1975, crucial en su carrera con el que se consagra como uno de los grandes intérpretes del momento, también en las arenas del pop y de las grandes baladas como “Sailing”.
Stewart seguía publicando éxitos y era reivindicado como un magnífico autor de baladas y medios tiempos rockeros pero en el 78 daba un giro hacia la música disco para colarse en los locales más “cool” del momento con “Da ya think i´m sexy?”, “¿crees que soy sexy?”.
Sin embargo con la llegada de los 80 Stewart empezó a recibir críticas por muchos sitios. Algunos discos no vendían lo esperado, otros eran rechazados por la crítica especializada y a veces tenía una cierta cotidianeidad que no lo diferenciaba de otros intérpretes. Es el caso de este tema, “Baby Jane”, que con todo ha aguantado el paso del tiempo gracias, sobre todo, al apoyo de la MTV.
Así que con EEUU dándole la espalda y Europa añorando al Rod Stewart de los 70, publica un grandes éxitos en el que incluye una versión de “Downtown train”, original de Tom Waitts que desde entonces quedó inmortalizado en su voz y que le devolvió el éxito de público y crítica.
Desde entonces no ha alcanzado éxitos similares y durante los 90 tuvo un alarmante periodo de escasez creativa. Sólo fue recordado por la banda sonora de “Los tres mosqueteros”, del 93, que hace unas semanas recordábamos aquí en el “Cómo hemos cambiado…” de Bryan Adams.
Con el nuevo milenio Stewart publicó hasta cinco discos de homenaje a grandes cantantes norteamericanos, plagados de colaboraciones, pero fue con otro homenaje al rock sureño, “Still thee same, great rock classics of our time” con el que volvió a las listas de éxitos con la versión del “Have you ever seen de rain” de la Creedence Clearwater Revival.
Después de más versiones, un disco navideño y varias colaboraciones nos despedimos con el Rod Stewart de 2013 y su disco “Time”, entonces el primer trabajo con canciones originales en dos décadas. Los escuchamos con mucho folk, como si el nuevo disco, “Another Country”, fuera una continuación de este anterior que tenía temas con mucho ritmo como este “She makes me happy”.
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