WiiU ha recibido estos días uno de esos juegos que se convierten en estandarte de una consola, y que será rejugado con los años. Super Mario Maker lleva a la realidad oficial lo que el universo del PC ya había tratado de explotar tras la delgada línea de la (supuesta) alegalidad: poder construir a nuestro antojo niveles para los juegos de Mario. Armados con el Wii U GamePad colocamos ladrillos, fantasmas, tuberías o plantas enredaderas para hacer las pantallas más divertidas (y difícles de superar, también).
Omar Álvarez, responsable de prensa especializada de Nintendo, asegura que la filosofía detrás del juego asegura dos títulos en uno: por un lado podemos disfrutar trasteando y creando niveles personalizados y, por otro, podemos probar los desafíos que creen otros jugadores en todo el mundo. La creación de niveles es sencilla y “100% Nintendo”, con el lápiz táctil del mando sobre una superficie cuadriculada para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Sólo hay dos normas a cumplir para compartir las pantallas: el nivel debe haber sido completado por su propio creador (para evitar imposibles) y todas las creaciones están sometidas a la votación de los usuarios.
Las posibilidades son casi infinitas, y podemos volvernos locos poniendo precipicios, enemigos o setas; pero es que además podemos cambiar el estilo de juego clásico de los Super Mario, siempre plataformas lateral. Según Omar Álvarez, ya circulan por la red niveles con jugabilidad similar a Pac- Man e incluso juegos de carreras. Lo dicho, imaginación al poder.
Después de conocer el creador de niveles de Mario, no abandonamos el universo Nintendo. Ahora hablamos de un cómic que está protagonizado por los míticos personajes que poblaron nuestras portátiles Game Boy desde sus inicios. El propio Mario, Kirby y muchos más saltan a las historietas de la mano del dibujante barcelonés Juan Carlos Bonache, que se ha embarcado en un proyecto de crowdfunding muy curioso. Tras publicar en revistas como “El Jueves” y sus propios cómics como “¡Socorro! Somos padres primerizos” o “Súper Zumbaos”, ahora se lanza a la autoedición con “Game Boy Lands”.
A través de la plataforma verkami, Juan Carlos Bonache ya ha superado con creces los 4.500 euros iniciales que necesitaba para que el proyecto echara a andar (y todavía queda tiempo para seguir apoyando y mejorar el proyecto). Juan Carlos nos ha contado que esta fórmula permite “más trato con el lector y conocer todo el proceso”, y ha reivindicado una mayor unión entre cómics y videojuegos. Los colaboradores de “Game Boy Lands” reciben recompensas como láminas, chapas e incluso originales firmados, además del propio cómic (en función de su aportación). Nos esperan muchas risas al descubrir historias curiosas como las de los pobres carpinteros que construían los barriles del mítico Donkey Kong, que se destruían por decenas (¿nunca os lo habíais preguntado?).
Esta semana también hemos probado Devil´s Third para WiiU. Se trata de un juego de disparos en tercera persona que también intenta introducir toques de hack and slash obra de Tomonobu Itagaki. Lo mejor es su divertido modo multijugador online y la intensa acción de su campaña (que peca de algo sencilla) pero gráficamente no está a la altura de lo que puede ofrecer la consola de Nintendo. Los escenarios algo vacíos y texturas demasiado simples son sus principales pecados.
Para muchos el nuevo Pokémon del mundo robótico, estos días también veía la luz Litte Battlers eXperience. De los creadores de Inazuma eleven (Level5), nos presenta un mundo futurista en el que coleccionar pequeños robots para llevarlos a la batalla. Los robots pueden personalizarse a nivel estético y mecánico con más de 4.000 piezas para hacer frente a la amenaza conocida como Nueva Dimensión revolucionaria. Gustará a los amantes del coleccionismo y el universo hi tech.
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