AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

SER Jugones: Unepic, cómo crear tu propio videojuego en España

Esta semana la tienda virtual de WiiU recibe un juego independiente de factura española que tras triunfar en PC llega a las consolas. Se trata de Unepic, una historia con tintes retro que se mueve a medio camino entre las plataformas y el rol con el humor por bandera. Hemos hablado con su creador, Francisco Téllez de Meneses, para conocer su artesanal modo de producción.

Cultura y ocio
22/01/2014 a las 17:55
» Un Belén con las cigüeñas, gorriones y artesanos colmenareños
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Viajamos al corazón del mar, de la adolescencia y de las aulas
Fotos
foto 1 de 1
SER Jugones: Unepic, cómo crear tu propio videojuego en España.

SER Jugones: Unepic, cómo crear tu propio videojuego en España.

Hace poco más de dos años nacía Unepic, un juego para PC totalmente independiente creado por el catalán Francisco Téllez de Meneses. Tan independiente que su oficina de trabajo fue la propia habitación de su casa. La revista “Retromaniac” lo incluyó en su lista de los mejores indies del año, y tras sufrir el rechazo inicial, finalmente fue aceptado por la comunidad de Steam, la plataforma digital de distribución de videojuegos más exitosa en la actualidad. Su repercusión y éxito han sido tales, que esta semana sale a la venta en la tienda virtual de WiiU (9,99 euros).

Unepic es un juego de plataformas en dos dimensiones de estética retro, con grandes dosis de rol y sobre todo, mucho humor en sus diálogos. Todo arranca en una partida rolera entre amigos, rodeados de dados, miniaturas y unas cervezas. Sin saber bien cómo, nuestro protagonista –un antihéroe en toda regla- acaba dentro de la propia partida, en un castillo medieval lleno de trampas y peligros en forma de criaturas. El juego está doblado al español desde mediados de 2013, ya que su artesanal desarrollo no lo permitió en un principio.

Su creador, Francisco Téllez de Meneses, asegura que la idea inicial fue producir la segunda parte de uno de sus juegos favoritos de la infancia, The Maze of Galious, de Master System. Sin embargo el guión inicial era demasiado parecido a Zelda, y con ayuda de su mujer, decidió cambiarlo y añadirle grandes dosis de humor. El título de Unepic, se debe a que su protagonista  “no es nada épico, es un antihéroe”, y para desarrollarlo utilizó recursos “gratuitos” como grandes dosis de tiempo libre y “abusó” de contactos de su antiguo trabajo en el sector. Finalmente su alianza con la empresa Enjoy Up ha facilitado su salto a la nueva generación de consolas con excelentes resultados.

Después de tratar uno de los lanzamientos más curiosos de esta semana, vamos con las noticias. aDeSe ha publicado la lista con los videojuegos más vendidos de las pasadas Navidades. Hay sorpresa, porque en lo más alto se ha colado el título de baile Just Dance 2014 para Wii, seguido por Grand Theft Auto V, FIFA 14 y Call of Duty: Ghosts para PS3.

Onslaght, el primero de los cuatro packs de contenido descargables para Call of Duty: Ghosts estará disponible para Xbox One y 360 el 28 de enero. Incluye cuatro mapas nuevos para el modo multijugador, la nueva arma de asalto y francotirador Maverick y el primer episodio de expansión para el modo de alienígenas Extinción. Los usuarios de Playstation tendrán que esperar un poco más por la exclusividad temporal de Microsoft.

Los amantes de la literatura de terror, y en concreto de H.P. Lovecraft, están de suerte. El estudio Frogwares ha anunciado que el juego “Call of Cthulu” está en desarrollo para PC y nueva generación. Todavía no se conoce el género concreto al que pertenecerá, pero no fallaremos si pensamos en ambientación tétrica, miedo psicológico y criaturas espeluznantes.

Y finalmente, 2K y los creadores del shooter Left 4 Dead (Turtle rock) han anunciado oficialmente para el próximo otoño la salida de su nuevo juego de disparos multijugador, llamado Evolve. Se basará en cazas cooperativas entre cuatro compañeros contra un monstruo controlado por un quinto jugador, que manejará a los diferentes tipos de bestia con vista en tercera persona. 

SER Jugones: Unepic, cómo crear tu propio videojuego en España.
SER Jugones: Unepic, cómo crear tu propio videojuego en España.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(LIBRERÍA PERNATEL)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
(ALCOÓPTICA)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA