AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Suspenso claro de Ecologistas en Acción a la transparencia y el acceso a la información medioambiental de los Ayuntamientos madrileños

Ecologistas en Acción ha elaborado un informe sobre el acceso a la información y la transparencia de 34 municipios madrileños en materia ambiental y urbanística. Todos ellos cuentan con un entorno natural de gran valor como Guadarrama, El Escorial o Guadalix. Las conclusiones son demoledoras. La mitad de los Ayuntamientos, por ejemplo, no responden a quejas o reclamaciones en este sentido.

Actualidad - Comunidad
22/09/2011 a las 17:58
» La UAM construirá un microscopio único en el mundo
» Los ‘Chicos del coro’ protagonizan el concierto de Navidad de la Autónoma
» Reforesta animar a regalar un árbol en Navidad
Fotos
foto 1 de 1
Suspenso claro de Ecologistas en Acción a la transparencia y el acceso a la información medioambiental de los Ayuntamientos madrileños

Suspenso claro de Ecologistas en Acción a la transparencia y el acceso a la información medioambiental de los Ayuntamientos madrileños

Aunque apuntan desde Ecologistas en Acción que no se trata de un trabajo estadístico riguroso ni científico, quieren subrayar que este informe denota una situación muy preocupante al reflejar la poca importancia que dan los Ayuntamientos madrileños al medioambiente. El documento se basa en una encuesta sobre métodos de actuación en esta materia repartida recientemente entre colectivos sociales de 34 municipios de Madrid rodeados de un entorno natural privilegiado. Incide en la participación de los ciudadanos, la transparencia, y el acceso a la información ambiental y urbanística. La conclusión: suspenso general.

Analizando los datos, el informe resulta demoledor. Casi en el 80 por ciento de los casos, las personas que han solicitado información se han sentido maltratadas. También resulta muy preocupante que la mitad de los consistorios nunca responda a quejas o escritos sobre medioambiente. Además, hay un 47 por ciento de localidades sin reglamento de participación, con lo que es misión imposible hacer propuestas y sugerencias, mientras que el 32 por ciento no permite preguntas en los plenos. Ni de esta materia ni de ninguna. ¿Casualidad o no?

Según Ecologistas en Acción, aunque el acceso a la información en materia de medioambiente es un derecho, las administraciones madrileñas lo vulneran reiteradamente. Los tres municipios que, aunque suspenden, deja en mejor lugar este informe son Manzanares el Real, Garganta de los Montes y Móstoles. Por su parte, los tres peores son Fresnedillas de la Oliva, Guadalix de la Sierra y Pezuela de las Torres.

Para realizar este reportaje hemos comprobado en primera persona que, como dice este informe, no resulta nada fácil lograr ponerse en contacto con los responsables de medio ambiente de la mayoría de estos 34 Ayuntamientos. De 7 que intentamos solo Rafael Pastor nos atendió en apenas unos minutos.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(ALCOÓPTICA)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(LIBRERÍA PERNATEL)