AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

The Refrescos, cómo hemos cambiado… en verano

¿Se acuerdan de aquel “aquí no hay playa”? Ha sido la mejor descripción de Madrid en verano. Es uno de esos casos en los que la canción ha fagocitado al propio grupo. Pero estos chicos no sólo tocaban esta prodigiosa canción, así que repasemos otros éxitos no tan veraniegos.

Cultura y ocio
18/08/2015 a las 13:44
» Un Belén con las cigüeñas, gorriones y artesanos colmenareños
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Viajamos al corazón del mar, de la adolescencia y de las aulas
Fotos
foto 1 de 1
The Refrescos, cómo hemos cambiado… en verano

The Refrescos, cómo hemos cambiado… en verano

Posiblemente ningún ser humano hubiera podido predecir que el verano de 1989 cambiaría radicalmente la música madrileña y que iba a retratar mejor que nadie la capital de España. Ni Sabina, ni Leño, ni nada. The Refrescos, un grupo de cuatro chavales madrileños bien promocionados, clavó la descripción de Madrid en verano. Ya desde hacía unos años la canción venía sonando, pero fue al filo de los 90 cuando se publicó en su primer disco que incluía otras cosas.

Evidentemente no volvieron ni a acercarse a lo que supuso “Aquí no hay playa”, incluido desde entonces en cualquier recopilatorio en el que se mencione el verano, Madrid o el pop de la movida. Pero esta “Mentiras” fue otra de las balas de su trabajo. Los conciertos de ska, fiesta y buen rollo fueron la tónica de aquel verano. Así que un año después decidieron probar suerte con nuevo disco y canciones como “Todo, nada”.

El disco se llamaba “Kings of chunda chunda”… Toda una declaración de intenciones, porque el “chunda chunda” del ritmo ska no desaparecía en ninguna de las canciones, aunque ahora algo más variadas que entonces. Y seguían hablando del consumismo en temas como “Saca”.

La verdad es que la mayor parte de su discografía no era tan banal como el “Aquí no hay playa”, sino que sus letras eran todo un alegato contra la sociedad del consumo. En 1991 regresaron con “Simpatía por el débil”, que supuso el último de los tres que sacaron “The Refrescos” con su formación original. “Poltergeist” cerraba tres años llenos de actuaciones por toda España llenándola de bailes ska, saltos y griteríos.

Así que el cuento de hadas terminó. Cada uno de los Refrescos tomó caminos diferentes pero su cantante, “Bernárdez”, decidió que en 1996 podía volver a asumir el proyecto con nuevos músicos. Lo hizo con un disco editado con un sello catalán en el que el ska se quedó en segundo plano y en el que poco tenían que ver con su formación original. Por no hablar de la más que discutible letra… “Te pego una paliza que te vuelvo loca”. Tal cual.

Hubo posteriormente otra formación, “The Gambas”, que recuperó en gran medida el sonido de The Refrescos, pero cuyo disco no es reconocido oficialmente. Hubo que espera hasta 2014 para que Bernárdez decidiera regresar con el nombre tradicional de la banda y más nuevos músicos. Aunque ya utilizaba igualmente el ska, la rumba y hasta las rancheras. “La medusa” es un ejemplo de la transformación del proyecto, que seguía eso sí siendo veraniego y divertido al máximo.

Destaquemos también de este último disco la ranchera-ska de “Recuérdame si me ves”, donde la verdad demuestran que suenan mucho mejor que hace dos décadas, aunque la magia de su tema estrella nunca haya regresado para inspirar a esta nueva formación.

Pero no nos resistimos a volver a poner su gran canción, el “Aquí no hay playa” revisitado en 2013. Aunque lo dejaron prácticamente igual, por no decir que no modificaron ni el tempo de la canción, lo cierto es que le dieron un toque con más vientos y, eso sí, con un nuevo videoclip. ¡A por ellos!

The Refrescos, cómo hemos cambiado… en verano
The Refrescos, cómo hemos cambiado… en verano

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(LIBRERÍA PERNATEL)
(ALCOÓPTICA)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"