AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Un colegio concertado de Las Tablas despide a tres de sus profesores en plena jornada laboral

La comunidad educativa del colegio concertado Estudiantes Las Tablas de Madrid ha solicitado a la Consejería de Educación que medie en el conflicto con los dueños de este centro que según los padres han despedido a tres profesores de secundaria en plena jornada laboral. Estos tres profesores son defensores activos del Proyecto Educativo del Centro, como el director que fue despedido el curso pasado a pesar del rechazo a esta decisión por parte del Consejo Escolar. Los padres denuncian además que la actual directora “ha sido impuesta por la propiedad”.

Actualidad - Alcobendas - Comunidad - Las Tablas-Sanchinarro
06/11/2013 a las 14:43
» El presunto asesino fue absuelto por malos tratos
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
» 60.000 euros para Seguridad Vial
Fotos
foto 1 de 1
Un colegio concertado de Las Tablas despide a tres de sus profesores en plena jornada laboral

Un colegio concertado de Las Tablas despide a tres de sus profesores en plena jornada laboral

El pasado jueves fueron despedidos dos tutores y un profesor de secundaria emblemáticos para los estudiantes y defensores de un proyecto educativo abierto y participativo, razón por la que muchas familias llevaron a sus hijos a este centro concertado situado en el distrito madrileño de Las Tablas. Desde junio han sido nueve los despidos de personal, la mayor parte de ellos muy implicados en este proyecto educativo.

Según los padres los despidos se saltan el procedimiento establecido en la ley, se produce en mitad de su jornada laboral provocando un “clima de caos” entre los estudiantes y en mitad de un trimestre educativo. Las familias denuncian que el día de los despidos, se encerró al alumnado en el patio de las canchas, los estudiantes no comieron, no se controló la salida del centro de los estudiantes e incluso se necesitó la presencia de la Policía Local.

El curso pasado fue despedido el director del centro, a pesar de que la comunidad educativa y el Consejo Escolar reclamaron su continuidad. Las familias dicen sentirse “denigradas” por la Fundación Estudiantes y la familia Inclán – dueña del Liceo Europeo de La Moraleja y propietaria del 50% del centro. La propiedad, según las familias también ha impuesto a la nueva directora del centro, que sigue “en funciones” porque el Consejo Escolar la rechazó por unanimidad.

La Dirección del Colegio Estudiantes Las Tabla ha indicado a SER Madrid Norte que los motivos de las rescisiones de contrato de los profesores, “sólidos y claramente fundamentados” son de carácter privado, entre la empresa y los trabajadores. Creen que los estudiantes respondieron a “una invitación a protestar por algo de lo que no deberían haber sido partícipes” e insisten en que “se les ofreció volver al comedor pero los estudiantes salieron de forma apresurada para despedirse de los profesores”.

La dirección ha explicado que los policías tutores, que fueron llamados por los padres, se marcharon sin hacer ningún tipo de diligencia e insisten en que la situación estuvo en todo momento controlada, desmintiendo la mayor parte de las acusaciones de estos padres.

Niega que no se controlara la salida de los estudiantes, mandan un mensaje de tranquilidad a las familias y mantienen su compromiso de no modificar el Proyecto Educativo por el que muchos padres eligieron este centro concertado sostenido con fondos públicos.

Un colegio concertado de Las Tablas despide a tres de sus profesores en plena jornada laboral. Mayte, madre colegio (I).
Un colegio concertado de Las Tablas despide a tres de sus profesores en plena jornada laboral. Mayte, madre colegio (I).
Un colegio concertado de Las Tablas despide a tres de sus profesores en plena jornada laboral. Mayte, madre colegio (II).
Un colegio concertado de Las Tablas despide a tres de sus profesores en plena jornada laboral. Mayte, madre colegio (II).

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

16 Comentarios
  1. YA NO TE QUIERO ESTU dice:

    Gracias a la Cadena SER por hacerse eco de esta noticia. Por fin la gente sabrá lo que está ocurriendo. A ver si la Consejería de Educación interviene definitivamente y de forma imparcial en este conflicto.
    Los padres solo pedimos que se respete la ley y no se nos engañe.

    miércoles, 06 de noviembre de 2013 a las 13:03

  2. laura dice:

    Qué falta de vergüenza. No han sido despidos "sólidos y claramente fundamentados". Han sido despidos tipo, en los que se ha alegado genéricamente en las cartas la causa estándar para hacer despidos improcedentes en este país: "la disminución voluntaria y continuado del rendimiento normal o pactado".

    Cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de derecho laboral sabe que esto es lo que alegan las empresas que quieren despedir a un trabajador por la sencilla razón de que les da la gana, sin que haya una causa justa para ello.

    Les indemnizarán con los cuatro duros que marca la ley (es un colegio joven, así que las indemnizaciones son baratísimas porque los profesores tienen muy poquita antigüedad), y santas pascuas.

    La propiedad del colegio miente en esto, al igual que mintió cuando dijo al finalizar el año pasado que no iba a haber despidos. Si miente también cuando afirma su supuesto compromiso de no modificar el proyecto educativo es algo que está por ver. Pero desde luego, no inspiran ninguna confianza.

    Para empezar, en una reunión mantenida por la titularidad con el AMPTA del colegio, la titularidad dijo expresamente que el proyecto educativo no le parecía viable en secundaria. Por lo tanto, está claro que en secundaria tienen la manifiesta intención de impartir una educación tradicional, basada en libros de texto, exámenes y clases magistrales. Exactamente lo opuesto a lo que figura en el PEC.

    Soy una madre que eligió este concreto colegio por la exclusiva razón de que le gustaba el proyecto educativo. Éste es el primer año que mi hijo está en este colegio y, de seguir las cosas así, me temo que será también el último.

    No me apetece lo más mínimo que mi hijo se eduque en un colegio en el que hay un ambiente continuo de inestabilidad, inseguridad con respecto al futuro, conflicto laboral, conflicto en la comunidad educativa, falta de respeto a las decisiones del consejo escolar... En fin, que la imagen que como madre nueva en el colegi me están transmitiendo no puede ser más desastrosa.

    miércoles, 06 de noviembre de 2013 a las 15:27

  3. laura dice:

    Es llamativa también la afirmación de la titularidad señalando que los estudiantes respondieron a "una invitación a protestar por algo de lo que no deberían haber sido partícipes".

    Dice mucho del escaso espíritu democrático de la tilularidad del colegio el hecho de que consideren que el alumnado no debe ser partícipe en decisiones que afectan directamente a su formación, como el despido sorpresivo de tres de sus profesores, casualmente los tres muy implicados en el PEC.

    A lo mejor la titularidad opina como muchas abuelas de antaño: que los niños, en presencia de los adultos, lo que deben hacer es oír, ver y hablar sólo si se les pregunta. Ser meros receptores de las decisiones que se toman con respecto a ellos y acatar órdenes sin rechistar ni, por supuesto, cuestionar las mismas.

    Pues bien, todo esto resulta también diametralmente opuesto al espíritu y la letra del PEC del colegio.

    Hay que hacer un esfuerzo de confianza verdaderamente ímprobo para seguir creyendo a la titularidad cuando dice que "mantiene su compromiso de no modificar el PEC". Porque la realidad es que ninguna de las decisiones que está tomando parece respaldar esta afirmación.

    miércoles, 06 de noviembre de 2013 a las 16:18

  4. Ester dice:

    ¿Cómo puede la directora seguir afirmando que se respeta el Proyecto Educativo? Se despide al equipo directivo que lo ideó y trabajó con él, a los profesores que lo llevaron a cabo, no se forma a los nuevos, las clases se convierten en las del Insti de la esquina, desaparece la música, las tablets, moodle ...¿Qué ha quedado del PEC para que sigan afirmando esto?

    miércoles, 06 de noviembre de 2013 a las 20:43

  5. Marisa dice:

    Sí. Es como si yo tengo una granja de avestruces, los cambio todos por gallinas y sigo diciendo que hago los mejores plumeros de avestruz del mundo.

    miércoles, 06 de noviembre de 2013 a las 20:46

  6. MARIA dice:

    Como madre me siento engañada, yo también matriculé a mi hijo en este proyecto confiando en su resultado. Están jugando con la educación y el futuro de nuestros hijos y la Consejería no debería permitirlo, estamos hablando de niños. Que pasa que ¿los colegios privados ya no son rentables e invierten en los concertados con fondos públicos, jugando con la educación de nuestros hijos.....?

    miércoles, 06 de noviembre de 2013 a las 21:49

  7. la ratita presumida dice:

    La propiedad de este colegio, ha mentido desde el primer día. O ¿es que no os acordáis que desde un principio no han querido decir quienes eran? Le preguntabas a la Fundación Estudiantes y te decían: "son personas interesantes". Solo hay que mirar un año y medio más atrás, para darse cuenta de que lo tenían todo muy bien organizado: Han ido cortando cabezas poco a poco, como la reina de corazones en Alicia en el País de las Maravillas. !Que le corten la cabeza!!!! y lo más triste de todo esto es QUE LA ADMINISTRACIÓN, SE LO PERMITE. :(

    miércoles, 06 de noviembre de 2013 a las 23:08

  8. Calela dice:

    Totalmente de acuerdo con todo. Además añadir, que a la nueva propiedad, bueno y claro está a la Fundaciòn Estudiantes, los niños no les importan nada. Solo les importa la rentabilidad de su compra. Pues bien, olvidan que si el cole alcanzó tan buena fama en tres años, fue por su proyecto educativo, innovador,con una educaciòn activa que funcionaba estupendamente y por supuesto, por su equipo directivo, su profesorado y todo el personal del colegio. Una gran familia.
    Los cursos anteriores, fueron un sueño maravilloso, donde los niños aprendían un montón, estaban motivados y sobre todo, eran felices. Niños que estaban deseando volver al colegio tras el verano. Ya no.
    Todo un despropósito lo que están logrando.

    jueves, 07 de noviembre de 2013 a las 00:51

  9. avergonzado dice:

    Hola:
    Agradezco a la cadena ser que se interese por nuestro problema y que lo publique para se conozca la forma de actuar de la Fundación Estudiantes y de la familia Inclán, D. Arsenio Inclán y D. Gonzalo Inclán, propietarios a su vez, del Liceo Europeo.
    Me da vergüenza lo que lo que están haciendo en el colegio. Están destruyendo el trabajo de muchísimos profesionales, que habían logrado tener resultados excepcionales y a unos alumnos y a unas familias orgullosas del colegio y de sus profesionales.
    Pero me da mucha más vergüenza que la Conserjería de Educación no actúe, después de haber recibido más de 100 quejas por parte de los padres. ¿Qué tienen estos señores en la Consejería para que no actúen?. La única respuesta recibida por los padres es : “no hemos encontrado irregularidades”.
    También me da mucha vergüenza que otros medios de comunicación como “El Mundo” no hagan eco de esta noticia. ¿Qué pasa en el periódico “El Mundo” para que esta noticia no se publique?. No me extraña que su otro colegio, El Liceo Europeo, salga de los mejores de España en el ranking de ese periódico.
    También me da mucha vergüenza que estos señores tengan la cara dura solicitar la ampliación este colegio después de lo que están haciendo. Ya han solicitado dicha ampliación, y espero y deseo que alguien en la Comunidad de Madrid, actúe de una vez, investiguen de verdad lo que está sucediendo, y que paren a estos señores.
    También me da mucha vergüenza pensar que esos señores al ver el negocio que les supone este colegio concertado, sostenido en parte con fondos públicos, no sólo soliciten ampliarlo, sino que además, sigan pidiendo más colegios.
    Y más vergüenza me daría que se los concediesen, y que sigan forrándose a costa de nuestros impuestos y de la educación de nuestros hijos.
    Espero, de verdad, que la Comunidad de Madrid actúa, y poco a poco dejar de sentir tanta vergüenza.
    Un saludo

    jueves, 07 de noviembre de 2013 a las 10:53

  10. Juan dice:

    Los comentarios anteriores, con los que por supuesto estoy de acuerdo, dan una idea clara de lo que está pasando. Quiero añadir que estos despidos no están justificados y, tanto la propiedad como la directora saben que son improcedentes. Sin embargo, de esta forma consiguen que los profesores despedidos no puedan presentarse a las elecciones sindicales (programadas en fechas próximas y a las que se iban a presentar sus candidaturas). Además presionan a los cónyuges de estos tres profesores que están de representantes en el AMPTA ¡que casualidad!. Así, poco a poco irán apartando de su camino a todos los que no comparten su idea conservadora de la educación. Lo peor de todo esto es que es un fiel reflejo de lo que está pasando en el país y en propia Comunidad Autónoma. La administración autonómica, que está recibiendo infinidad de protestas por parte de los padres del Colegio, no hace ningún caso poniéndose de parte de la dirección del centro. Dirección que se encuentra en una situación de ilegalidad, puesto que la directora ha sido rechazada por dos veces por el Consejo Escolar. Su objetivo es anular el proyecto educativo por el que la mayoría de nosotros matriculamos a nuestros hijos en este Colegio, al parecer demasiado innovador y progresista para ellos.

    jueves, 07 de noviembre de 2013 a las 12:12

  11. lmd dice:

    Soy madre de unos alumnos nuevos en secundaria. Traje a mis hijos al Colegio Estudiantes por su maravilloso proyecto educativo. Nos pareció que era un proyecto avanzado, que se adaptaba perfectamente al mundo que les espera a nuestros niños, con una filosofía integradora, activa y que transmitia a los niños los valores de la responsabilidad, solidaridad, creatividad,... Nos sentimos totalmente estafados por la propiedad, con su estilo oscurantista, insensible a las necesidades de nuestros hijos y solo interesados en ordeñar el negocio como si fuera su finca, todo con la impasividad de la administración. Pero me temo que se ha encontrado con una comunodad educativa que no se va a dar por vencida tan fácilmente. ¡¡¡ Todos juntos por el PEC!!!!

    jueves, 07 de noviembre de 2013 a las 12:33

  12. María dice:

    Que pena e incertidumbre crea todo esto. Todo porque un grupo de padres, profesores y alumnos se atreven a hacer algo no solo distinto sino mejor. Les recomiendo vean completa la película "la educación Prohibída" (está en Youtube). Los padres de este colegio están en el deber de defender, exigir y protestar a favor de que se mantenga esa forma de educación que el Colegio Estudiante Las Tablas les ofertó. Es mas, se debe exportar este método a otros colegios donde se castiga, reprime, grita, maltrata...... a los alumnos, eso es lo que sobra.. Colegios donde no se toma en cuenta la dignidad de los niños que ojo!, son el futuro de este país. Pensemos la importancia que esto tiene. Es mucha la presión que los padres unidos pueden ejercer en contra de este abuso.

    jueves, 07 de noviembre de 2013 a las 13:34

  13. madre de escolar dice:

    mi hijo esta en ,su primer año. elegimos este cole haciendo esfuerzos por su proyecto y por lo que otros padres nos contaban acerca de ello....pero aunque no esta en secundaria ver que esta pasando esto e intuir lo que puede pasar nos hara replantearnos la decision que tomamos entonces...

    jueves, 07 de noviembre de 2013 a las 15:29

  14. JMRT dice:

    "Los padres denuncian además que la actual directora “ha sido impuesta por la propiedad”. A lo mejor hay gente que se entera ahora de que "la propiedad" es quien manda. Por eso, algunos, defendemos la enseñanza pública y la sanidad pública. Porque la titularidad SÍ importa.

    domingo, 10 de noviembre de 2013 a las 20:26

  15. mvr dice:

    como madre, yo también me siento engañada. Nuestros hijos fueron matriculados en el curso 2010-2011. Fuimos informados, por la secretaria en ese momento, era un colegio linea 3, en el curso 2012-2013 pasa a linea 6 ?alguien nos a informado? ; en ningún momento nos digeron de la necesidad de la venta una parte del cole ??xq lo hacen en el verano 2012?? , y x último nos preguntamos ¿q paso con Maria la profe de animación a la lectura y con más profesq se han quedado x el camino?.

    martes, 12 de noviembre de 2013 a las 23:21

  16. Braulio dice:

    Mi solidaridad para con estos TRES profesores despedidos injustamente; y de modo especial para César, padre de cinco criaturas y, por lo que conozco, una persona inquieta y con grandes valores. Tratándose además de un colegio concertado, espero que la Comunidad de Madrid intervenga para que se haga justicia y sean repuestos los tres docentes en sus puestos de trabajo.

    martes, 26 de noviembre de 2013 a las 08:56

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
(LIBRERÍA PERNATEL)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
(ALCOÓPTICA)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"