AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

AICA recoge en una guía los riesgos laborales y medidas preventivas en el sector de hostelería y restauración

El gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA, la asociación de empresarios de Alcobendas, con la colaboración de ASIFOR Ingeniería y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado una guía sobre los riesgos laborales y medidas preventivas en el sector de hostelería y restauración. Algunas recomendaciones son realizar pausas en el trabajo a intervalos regulares de tiempo, respetar las horas de sueño y descanso, la señalización de obstáculos, y el buen mantenimiento de las instalaciones.

Actualidad - Alcobendas
15/10/2015 a las 11:35
» El presunto asesino fue absuelto por malos tratos
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
» 60.000 euros para Seguridad Vial
Fotos
foto 1 de 1
AICA recoge en una guía los riesgos laborales y medidas preventivas en el sector de hostelería y restauración

AICA recoge en una guía los riesgos laborales y medidas preventivas en el sector de hostelería y restauración

El objetivo de la guía es informar al empresario de sus obligaciones en materia de preventiva, según establece la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, y transmitir cuáles son las causas que provocan los principales riesgos para los empleados en el sector, y cuál es la mejor manera para reducir al máximo la siniestralidad laboral. Según el último avance de datos de accidentes de trabajo, el índice de incidencia de accidentes en jornada de trabajo con baja en el sector de la hostelería no se sitúa al nivel de otros sectores de actividad, pero se encuentra por encima de la incidencia media, por lo que esta guía puede constituir un argumento a modo de sensibilización a la hora mejorar las cifras de accidentes en el sector.

El empresario de hostelería y restauración tiene el deber de evaluar los riesgos y planificar medidas en materia preventiva. Además, debe garantizar que el trabajo no sea una fuente de riesgos para los trabajadores elaborando un Plan de Prevención de Riesgos Laborales adecuado a la empresa, haciendo una evaluación de riesgos, y planificando y ejecutando la actividad preventiva. El objetivo es que la organización adopte un sistema preventivo que se adapte a las circunstancias, integrando la prevención dentro de la gestión como una actuación más a desarrollar. 

El sector hostelero y de restauración se caracteriza por una elevada rotación del personal, principalmente debida a la estacionalidad del sector turístico, heterogeneidad de contratos y salarios, con trabajos a tiempo parcial en muchos casos, horarios de trabajo frecuentemente irregulares, turnos discontinuos, de fin de semana, nocturnos o en periodos vacacionales. Los riesgos laborales más habituales  que se dan son en su mayoría físicos como las caídas de personas a mismo o a distinto nivel, caídas de objetos en manipulación, cortes, golpes y proyecciones, incendios, contactos eléctricos, exposición a contaminantes químicos, sobreesfuerzos, posturas repetitivas o movimientos repetitivos. Pero los trabajadores en hostelería y restauración también están expuestos a riesgos psicosociales como el disconfort térmico o el estrés.

La ‘Guía de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Hostelería y Restauración’ es la tercera que elabora AICA este año y está disponible para consultar o descargar en www.aicaprevencion.com

AICA recoge en una guía los riesgos laborales y medidas preventivas en el sector de hostelería y restauración. Luis Suárez de Lezo. Secretario General AICA
AICA recoge en una guía los riesgos laborales y medidas preventivas en el sector de hostelería y restauración. Luis Suárez de Lezo. Secretario General AICA

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
(ALCOÓPTICA)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(LIBRERÍA PERNATEL)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA