AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Antonio Ros, un ejemplo de la lucha sindical desde el Franquismo

Un año más, UGT entrega los Premios Largo Caballero. Una ceremonia que rinde homenaje a la trayectoria sindical de seis trabajadores durante décadas. Todo un reconocimiento al compromiso, dedicación y riesgos de aquellas personas que en los albores de la Democracia Española defendieron los derechos de los trabajadores para mejorarles su calidad de vida.

Entrevista - Alcobendas
26/10/2011 a las 18:02
» El PSOE denuncia que los presupuestos regionales de 2016 dejan sin inversiones a la zona norte de Madrid
» Protección Civil Alcobendas celebra sus 25 años de servicio
» Andrés Herzog: “la clase política ha parasitado la sociedad”
Fotos
foto 1 de 1
Antonio Ros, un ejemplo de la lucha sindical desde el Franquismo

Antonio Ros, un ejemplo de la lucha sindical desde el Franquismo

Entre los galardonados destaca Antonio Ros, ferroviario y sindicalista desde 1968, cuando RENFE la controlaba el Régimen Franquista. Tiempos muy duros en los que defender los derechos de los trabajadores eran casi una utopía y se  castigaban con penas similares a las de los terroristas. Una labor dura, llena de sinsabores, estigmatizada por la sociedad de entonces, de la que no se arrepiente. Así lo ha señalado emocionado ante nuestros micrófonos.

Sin embargo, su verdadero temor es que esos derechos adquiridos con tantos años de lucha se pierdan ahora, con la crisis económica como pretexto, ya que esas conquistas sindicales han permitido los avances sociales y laborales actuales.

Por ello, UGT considera hoy imprescindible premiar y reconocer no sólo la trayectoria de Antonio Ros, sino la de otros como José Manuel López, José Martínez, Fernando Nájera, Cati Llorente y Juan Félix Vallecillo.

Entrevista a Antonio Ros, premiado en los premios Largo Caballero por su trayectoria sindical.
Entrevista a Antonio Ros, premiado en los premios Largo Caballero por su trayectoria sindical.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

15 Comentarios
  1. pepe cienfuegos dice:

    Antonio Ros es, además de memoria viva de aquella etapa triste en la que defender la dignidad era un riesgo que se podía pagar incluso con la vida, una persona íntegra que ha sabido vivir con una coherencia que uno, lamentablemente, echa mucho de menos. Un hombre que ha sabido siempre donde estaba su sitio y, estoy seguro, ni ha reclamado recompensas por servicios prestados ni ha hecho caso de embaucadores cantos de sirenas de los poderosos de turno. Es de esta clase de gente de la que uno se siente orgulloso por haber tenido la suerte de haberla conocido. Es, por encima de todo, una gran persona y por ello merecedora de este premio que ahora le otorgan, un premio que a pesar de la humildad con la que lo recibe en mi opinión le queda corto.

    jueves, 27 de octubre de 2011 a las 17:56

  2. marcamar dice:

    ANTONIO ROS SOLER, gracias por hacerme sentir tan orgullosa de haberte conocido, de sentirme muy contenta con tus exitos como si fueran míos, de ser privilegiada por contar con tu amistad que tanto valoro. Gracias y enhorabuena, amigo.

    viernes, 28 de octubre de 2011 a las 09:24

  3. Iracema dice:

    Antonio, este homenaje merecido, aunque inesperado, debe hacerte sentir orgulloso por la coherencia con que has vivido y defendido tus ideas. Sirve además, como reconocimiento a todas/os compañeras/os que, desde el anonimato, han luchado, cada cual a su medida, por lograr derechos de los que hoy día disfrutamos. Sé que tú compartes este sentir conmigo y que en tu fuero interno lo has dedicado a los AMIGOS que se quedaron en el camino. Me siento muy orgullosa de ser tu AMIGA, no cambies.

    domingo, 30 de octubre de 2011 a las 00:27

  4. Mari Mar dice:

    Me siento muy orgullosa de contar con la amistad de Antonio, le conocí a través de mi padre, ya fallecido, fueron grandes amigos y compañeros, y lucharon mucho por los derechos de los trabajadores en aquellos tiempos tan difíciles, con lo cual conozco bien su lucha, su saber estar y su integridad, y la fidelidad a sus ideales a los cuales nunca renunció, es una persona muy íntegra, que se merece el premio, y como un comentario anterior se le queda corto, ya que todo lo hizo y lo hace desinteresadamente.
    Gracias por tu amistad, y enhorabuena
    ¡¡¡TE LO MERECES!!!!

    domingo, 30 de octubre de 2011 a las 01:17

  5. AMO dice:

    Enhorabuena Antonio por el reconocimiento y enhorabuena a la UGT por instarurar estos premios. Para un sindicalista, todos los tiempos son difíciles, aquellos y estos.
    Hoy no vamos a la cárcel por ejercer los derechos sindicales, hoy tenemos libertad. Sin embargo los valores y la realidad de la fuerza de los poderosos tiene una enorme vigencia. Y, desgraciadamuente, lo que llamábamos conciencia de clase está mucho más diluido.
    En la dinámica electoral, ya lo hemos visto, en las últimas elecciones municipales y autonómicas, ganan aquellos valores, propuestas, que lejos de favorecer a los trabajadores, refuerzan a los que quieren sacar el máximo beneficio siempre, a costa de lo que sea.
    Antonio, ojalá los valores que animaron y animan tu lucha, vuelvan a prender en la sociedad. Todo sería diferente

    domingo, 30 de octubre de 2011 a las 05:43

  6. miguel angel dice:

    Estmado Antonio,mi mas sincera felicitacion por el premio,asi como por la estupenda entrevista,que al final se queda corta.
    un fuerte abrazo.

    domingo, 30 de octubre de 2011 a las 18:19

  7. Hierro dice:

    Cuñao, que te lo mereces !!! Por gente como tu el bienestar avanza. Y recuerda, hay tiempo de descanso. Adelante luchadores del progreso social. Salud y Republica desde el otro lado del gran charco.

    domingo, 30 de octubre de 2011 a las 21:54

  8. Alrosoler (ALRS) dice:

    No he podido resistirme a agradecer las muestras de cariño que preceden, una vez he tenido la curiosidad de querer oir mi propia voz, aunque hayan transcurrido algunos días desde ese pasado miércoles 26, por otra parte, fecha de nacimiento de mi difunto padre (1920). A él, por su sacrificada entrega sindical y en defensa de los valores republicanos, y a todos cuantos dejaron su vida de lucha por los ideales en pro de una vida digna para los trabajadores y una sociedad más justa, libre y democrática, todo mi cariño y todo mi agradecimiento, junto a mi abrazo entrañable para todos vosotros.

    lunes, 31 de octubre de 2011 a las 02:46

  9. FÉLIX dice:

    En un mundo cada vez más invadido por la cultura de la individualidad sobre la colectividad, me siento orgulloso de pertenecer a una organización obrera (UGT) que tanto debe a compañeros y compañeras que, como Antonio, han dado mucho de sí mismos para conseguir una sociedad más justa. Gracias a todos aquellos que con vuestro esfuerzo nos habéis hecho más libres y, por ende, más ciudadanos.

    lunes, 31 de octubre de 2011 a las 10:36

  10. Analvaro dice:

    Antonio, ENHORABUENA. Es un orgullo poder compartir esto, como amigos, ciudadanos, trabajadores y en mi caso, como ferroviaria.
    Nos has enseñado a ser un poco más valientes y un poco menso conformistas, y sobretodo a tener claro que no podemos dejar de disfrutar y pelear por unos derechos cuyo reconocimiento no ha sido gratuito.
    Un abrazo

    martes, 01 de noviembre de 2011 a las 11:15

  11. Analvaro dice:

    Antonio, ENHORABUENA. Es un orgullo y un gusto poder compartir contigo el reconocimiento a tu trayectoria, como amigos, ciudadanos, trabajadores y, en mi caso, además como ferrovairia. Gracias por compartir y enseñarnos. Un abrazo

    martes, 01 de noviembre de 2011 a las 11:31

  12. J.Cruz dice:

    Enhoranuena Antonio, te mereces este homenaje por tu lucha, por tu integridad y por la coherencia que demuestras entre tus ideas y tus actos, somos muchos los que junto a ti defendimos la libertad y la democracia y estamos orgullosos de que en tu figura, se reconozca la herencia que recibimos de nuestros padres, de nuestros maestros(Granda, Tito, Borondo y tantos otros que se quedaron en el camino) creo que se queda corto para los momentos actuales que vivimos, pero me agrada que con tu ejemplo se siga sembrando aquella semilla que recibimos de nuestros mayores, adelante Antonio, todavia tenemos mucho que dar y mas con lo que se avecina, Un fuerte abrazo

    miércoles, 02 de noviembre de 2011 a las 11:57

  13. Mari Asun dice:

    Enhorabuena Antonio, me alegra tanto que te hayan dado este premio y de conocer como eres desde hace tanto tiempo , un fuerte abrazo

    jueves, 03 de noviembre de 2011 a las 20:50

  14. Santiago dice:

    Antonio, felicidades de un viejo socialista...¡Qué tiempos aquellos! Cada uno, allí donde se encontraba (tú en la RENFE y yo en la banca), luchábamos contra la dictadura franquista...; era lo más parecido a una guerra de guerrillas, co ...mo lo fue durante la invasión francesa en el XIX. Ahora, en este remember para felicitarte, me viene a la memoria el recuerdo a tantos compañeros y compañeras que, como a tí te puede suceder, nos dejaron pero hoy serían punta de lanza del movimiento sindical contra la dictadura de los mercados...En definitiva, mi felicitación y un fuerte abrazo.

    Santiago de Córdoba Ortega.

    domingo, 06 de noviembre de 2011 a las 14:42

  15. Miguel Angel y Elida dice:

    Querido Antonio: Te transmitimos nuestra alegría por el reconocimiento público que supone el otorgamiento por UGT del Premio Largo Caballero a tu historial de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores y mejores condiciones de trabajo, formación y salarios.
    Te hemos conocido más directamente en actividades militantes en el Partido Socialista de Madrid, desde donde hemos compartido años de militancia ilusionada por la regeneración de algunos aspectos de nuestro partido y que aún necesitan implantación y consolidación, y seguimos estando muy orgullosos de consevar tu amistad y al menos la comunicación a través de estas nuevas tecnologías.
    Aprovecho también para animarte a que sigas manifestándote desde la poesía entendida , como tu bien dices en la linda entrevista de julio pasado realizada por Beatriz, como "un modo de vivir y captar el mundo que nos rodea, desentendiéndose de lo que no es su libertad y su verdad".
    Un fuerte abrazo

    lunes, 07 de noviembre de 2011 a las 17:37

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(ALCOÓPTICA)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(LIBRERÍA PERNATEL)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.