AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Austeridad en el gasto destinado a cargos políticos en el norte regional

La legislatura que acaba de comenzar va estar marcada por la reducción del presupuesto destinado a personal político en los municipios del norte regional. En la mayoría se han disminuido asesores y puestos de confianza de forma drástica, además de congelarse las retribuciones. Destaca el caso de Tres Cantos, cuyos políticos se subieron el sueldo en el primer pleno municipal, y el de Alcobendas, cuyo alcalde sigue siendo uno de los que más cobra en toda España.

Actualidad - Comunidad - Madrid Norte
08/07/2011 a las 19:58
» La UAM construirá un microscopio único en el mundo
» Los ‘Chicos del coro’ protagonizan el concierto de Navidad de la Autónoma
» Reforesta animar a regalar un árbol en Navidad
Fotos
foto 1 de 1
Austeridad en el gasto destinado a cargos políticos en el norte regional.

Austeridad en el gasto destinado a cargos políticos en el norte regional.

El primer pleno de la legislatura en Tres Cantos sirvió para aprobar la subida de sueldos de todos los cargos electos, un 20 por ciento de media. Sin embargo, puede decirse que el gasto municipal destinado a los políticos esta legislatura se disminuye ligeramente. La explicación está en que se han suprimido 7 cargos de confianza y han asumido más competencias algunos concejales. De esta forma, se ahorrarán casi 30.000 euros al mes. Los ediles con delegación ganan una media de 51.000 euros brutos al año. El alcalde José Folgado cobra 57.000.

En Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa sigue siendo uno de los alcaldes de España que más dinero cobra: 97.000 euros anuales. Allí en esta legislatura han comenzando con un importante ajuste en el gasto político. Se han eliminado 11 puestos de confianza, que permiten un ahorro de 450.000 euros anuales. También se ha reducido la presencia de representantes en las empresas públicas de 13 a 7. Con la introducción de la Ley de grandes ciudades se establece la posibilidad de que todos los concejales, ya sean de gobierno o de oposición, estén liberados. Así sucede en esta localidad, a excepción de uno de los de Izquierda Unida. Los ediles del equipo de gobierno cobran unos 67.000 euros según sus funciones. Los concejales de la oposición cobran una media de 32.000 euros.

En San Sebastián de los Reyes encontramos una rara avis dentro de la política regional. Izquierda Independiente hizo públicas sus retribuciones nada más ser aprobadas por el pleno. Ejemplo de transparencia. Su portavoz, Rubén Holgera, cobra 32.998 euros brutos anuales. Lo que pocos saben es que lleva años renunciando a parte de su sueldo. Cobra solo por dedicación parcial, para poder tener en su grupo municipal un puesto de trabajo más. El sueldo del alcalde, Manuel Ángel Fernández, es de 70.000 euros anuales. Allí el gasto político se ha visto congelado sin variar de una legislatura a otra.

La localidad de Colmenar Viejo es una de las pocas localidades de nuestro país que no tiene deuda. La pasada legislatura fue un ejemplo de austeridad en el gasto y ajuste económico, a pesar de las inversiones realizadas en el municipio. Para dar ejemplo, fueron de los primeros en rebajar el gasto asignado a sueldos y retribuciones de los políticos. Este periodo que ahora comienza, el Ayuntamiento seguirá con la misma dirección. El alcalde Miguel Ángel Santamaría, cobra 5.124 euros brutos al mes. Cada teniente de alcaldía, 3.865. Y cada concejal con función de gobierno, 3.646.

Austeridad en el gasto destinado a cargos políticos en el norte regional. Beatriz de Munck, Portavoz Equipo Gobierno Tres Cantos.
Austeridad en el gasto destinado a cargos políticos en el norte regional. Beatriz de Munck, Portavoz Equipo Gobierno Tres Cantos.
Austeridad en el gasto destinado a cargos políticos en el norte regional. Ramón Cubián, Portavoz Equipo Gobierno Alcobendas.
Austeridad en el gasto destinado a cargos políticos en el norte regional. Ramón Cubián, Portavoz Equipo Gobierno Alcobendas.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(ALCOÓPTICA)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
(LIBRERÍA PERNATEL)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA