AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Colectivos ecologistas piden reforzar la prevención de incendios en La Pedriza y el Alto Manzanares

La Pedriza del Manzanares es uno de los espacios naturales más visitados de la Comunidad de Madrid. Aunque formalmente protegida por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, las visitas se han incrementado notablemente como consecuencia precisamente de la declaración del Parque Nacional, y las cifras de visitantes crecen todavía más ahora debido al atractivo del baño gratuito en el río Manzanares. En las últimas horas, 9 colectivos ecologistas han pedido reforzar la prevención de incendios en la zona.

Actualidad - Sierra Norte - Comunidad
08/05/2015 a las 16:19
» La UAM construirá un microscopio único en el mundo
» Los ‘Chicos del coro’ protagonizan el concierto de Navidad de la Autónoma
» Reforesta animar a regalar un árbol en Navidad
Fotos
foto 1 de 1
Colectivos ecologistas piden reforzar la prevención de incendios en La Pedriza y el Alto Manzanares

Colectivos ecologistas piden reforzar la prevención de incendios en La Pedriza y el Alto Manzanares

Cifras de mil personas en el interior de este paraje son prácticamente constantes de junio a septiembre durante las horas diurnas, mientras que de noche un número indeterminado entre 30-150 personas pernoctan en furgonetas y autocaravanas, aseguran. La mayor parte de los bosques que se extienden en la cuenca del Alto Manzanares son pinares de repoblación de diversas especies, que durante el verano presentan un alto grado de sequedad y se convierten en sumamente inflamables. El escaso o imposible acceso rodado a estos bosques convierten en inviables los trabajos de limpieza forestal, además de que en muchos casos las fuertes pendientes, el riesgo de erosión de los suelos y determinados requerimientos de conservación de la biodiversidad contraindicarían las intervenciones forestales a gran escala. Cantocochino y la Pedriza Posterior son, dicen, un lugar de altísimo riesgo en caso de incendio. Por una parte, su particular orografía la convierte en una trampa natural, con sólo una estrecha carretera de acceso y la angosta garganta del río Manzanares como única pero muy peligrosa salida a pie. En segundo lugar, se trata de un enclave difícilmente visible excepto desde el cielo o desde el puesto de vigilancia situado en el cerro de La Camorza. Por último, prácticamente carece de cobertura para telefonía móvil.

Durante el verano, la zona de Cantocochino y la Pedriza Anterior carece de retén o brigada de pronto ataque ante incendios, y se queda completamente sin vigilancia cuando al llegar la noche terminan los respectivos turnos de trabajo de los Agentes Forestales y del vigilante de incendios del puesto de La Camorza. Por último, todos los estudios recientes sobre cambio climático y evolución del clima en España apuntan con claridad al hecho de que la Meseta Central sufrirá en los próximos años y décadas un aumento gradual de las temperaturas que se concretará en veranos más calurosos.  Por ello 9 colectivos ecologistas consideran que el incremento de los factores de riesgo exige lo antes posible un refuerzo sustancial de las medidas de vigilancia y prevención durante los meses de riesgo. 

Los colectivos exigen la ampliación del horario del puesto de vigilancia de La Camorza a 24 horas y la creación de un Puesto Estacional de Incendios Forestales o retén de incendios específico para Cantocochino y La Pedriza, que también debiera ser de 24 horas. Se trata de algo que ya existía hace dos décadas para esta zona.

Colectivos ecologistas piden reforzar la prevención de incendios en La Pedriza y el Alto Manzanares. Rosa Fernández Arroyo, presidenta RedMontaña
Colectivos ecologistas piden reforzar la prevención de incendios en La Pedriza y el Alto Manzanares. Rosa Fernández Arroyo, presidenta RedMontaña

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(LIBRERÍA PERNATEL)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(ALCOÓPTICA)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER