AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Cómo prevenir y tratar el abuso sexual infantil

En el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, hemos puesto el punto de mira en uno de los problemas más graves que se puede vivir en la infancia. Detectar que un menor sufre abusos no es tan fácil y sin embargo, necesario para tratarlo y evitar secuelas. De todo esto habla nuestro reportaje de hoy a través del trabajo de la Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil, ASPASI. Esta organización también ofrece charlas en colegios, otro ámbito donde se puede detectar el problema.

Reportaje
19/11/2012 a las 19:07
» Una familia de refugiados políticos podría ser desahuciada en Alcobendas
» Alcobendas celebra la primera Feria de las Asociaciones
» Alcobendas acoge Renovauto, la gran feria del vehículo de ocasión de la región
Fotos
foto 1 de 1
Cómo prevenir y tratar el abuso sexual infantil

Cómo prevenir y tratar el abuso sexual infantil

El 23% de las niñas y el 15% de los niños españoles sufren abusos sexuales antes de cumplir los 17 años. Son datos escalofriantes que ofrece la Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil, ASPASI.

En el Día Mundial de la Prevención del Abuso contra los Niños, queremos hablar del drama que vive el menor en estas situaciones. Un drama que se acrecienta si tenemos en cuenta, que un alto porcentaje de los casos no se denuncian por ser cometidos por miembros de la propia familia de la víctima o de su entorno más próximo.

La mayoría de los abusadores no son violentos ni agresivos, al contrario. Se encuentran con una personalidad por formar que no sabe decir no, ni poner límites a un adulto. En muchos casos, cuando los padres lo descubren, el mal ya está hecho, sobre todo si ha sido un abuso continuado.

Pero, qué síntomas nos pueden dar la alerta. Margarita García Marqués, psicóloga y presidenta de ASPASI nos da algunas pistas, como el niño que se vuelve agresivo o muy introvertido, que dice palabras obscenas, antes impensables o que rechaza ir de forma reiterada y con miedo con alguna persona, por ejemplo. Corte: Margarita García Marqués, psicóloga y presidenta de ASPASI

En los últimos años se están produciendo un aumento de los abusos a niños por jóvenes o adolescentes. Desde ASPASI se asegura que cada vez les llegan más casos de niños menores de tres años que han recibido abusos. Dato importante en este tema, el 80% de los abusados, no reproducen esta conducta de adultos.

García Marqués nos recuerda como pilar básico de la prevención, enseñar al niño ciertas pautas de intimidad sobre su cuerpo.

Estas pautas de prevención y actuación las está difundiendo ASPASI a través de charlas en los colegios de la Comunidad de Madrid, donde conciencia a padres y a niños, fundamentalmente de edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, aunque también trabaja con más pequeños y con institutos.

Tema espinoso y difícil de abordar, aunque por eso no se puede mirar a otro lado. La detección puede venir por el niño, por los padres o por algo que observe el profesor, por eso, algunos de los colegios donde se han dado estas charlas reconocen lo que les ha aportado. Fernando Sánchez Novo, profesor del colegio María Inmaculada de Madrid, habla de la importancia de la información para que el docente pueda detectar, por ejemplo, que un mal rendimiento no viene de falta de estudio, sino de un problema más profundo.

Así pues, prevención y atención, fundamentales en este problema que siempre deben tratar expertos. Algunos como ASPASI (aspasi011@gmail.com) llevan al cole los consejos y la ayuda para prevenir y tratar un asunto delicado, a la vez que tremendamente doloroso.

Cómo prevenir y tratar el abuso sexual infantil.
Cómo prevenir y tratar el abuso sexual infantil.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(LIBRERÍA PERNATEL)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
(ALCOÓPTICA)