AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

El año 2013 en el norte de Madrid

En el norte de Madrid, el año 2013 ha estado marcado por las movilizaciones contra la privatización del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, los desahucios o el cierre de CosmoCaixa en Alcobendas. La crisis golpeó a Panrico o al ayuntamiento de Fuente El Saz, en bancarrota. En 2013, Paracuellos se quedó sin Eurovegas y sin Juegos Olímpicos pero nació el Parque Nacional de Guadarrama, el Centro Deportivo Viña Fitness de Sanse y el Parque Empresarial Valdelacasa de Alcobendas. En el deporte, Amaya Valdemoro se retiró profesionalmente en su ciudad, Alcobendas.

Reportaje - Alcobendas - Algete - Colmenar Viejo - San Sebastián de los Reyes - Tres Cantos
24/12/2013 a las 14:09
» Una familia de refugiados políticos podría ser desahuciada en Alcobendas
» Alcobendas celebra la primera Feria de las Asociaciones
» Alcobendas acoge Renovauto, la gran feria del vehículo de ocasión de la región
Fotos
foto 1 de 1
El año 2013 en el norte de Madrid

El año 2013 en el norte de Madrid

El dolor por el accidente del AVE de Santiago de Compostela llego de lleno al norte de Madrid, en concreto Colmenar Viejo perdía a dos de sus vecinos, Juan Antonio Palomino, un joven de treinta y dos años y José María Romeral, el vicario de la Iglesia de Santa Teresa. Ambos recibieron a título póstumo la medalla de la ciudad. 

Tampoco olvidarán los vecinos del norte de Madrid a la pequeña Inés, que falleció en abril a causa de un tumor cerebral pero tras una gran lucha personal, la solidaridad ciudadana a través de la campaña “Ines We Can” y una gran lección para todos. 

El año 2013 ha sido en el norte de Madrid, como en el resto de España, el año de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha conseguido paralizar un desahucio tras otro. Familias con todos sus miembros en paro, sin prestación, con niños y sostenidos por organizaciones no gubernamentales y los servicios sociales. La realidad de Olga, Dolores o Silvia, la voz de las víctimas de esta crisis económica. 

El alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría vivió también el lado más polémico de las movilizaciones de la PAH, un escrache en su propio domicilio particular. 

Otra de las movilizaciones más importantes de este año que acaba fue el de la Marea Blanca en la zona norte de Madrid. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública reunió a los partidos de izquierdas, vecinos y profesionales contra la privatización de la gestión del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, paralizado finalmente por los tribunales. 

Decenas de movilizaciones y un gran apoyo ciudadano ha tenido también la Plataforma “No al cierre de CosmoCaixa” tras el anuncio de la fundación bancaria de que abandonaba Alcobendas en 2014 y la falta de concreciones en la llegada del Museo Nacional de la Ciencia y Tecnología para ocupar su lugar como alternativa conseguida por el gobierno municipal. 

Los vecinos de la sierra norte crearon la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos ante la posible supresión del helicóptero sanitario con base en Lozoyuela y otros recortes básicos para los pequeños pueblos del Madrid. 

Y es que en este 2013 los recortes y la crisis económica han golpeado a los ayuntamientos madrileños, la alcaldesa de Fuente El Saz, María José Moñino se veía obligada a reconocer que su ayuntamiento se encontraba en bancarrota; sin dinero para las nóminas del personal municipal, ni para pagar proveedores, ni siquiera las facturas de suministros de energía y agua de los edificios municipales o la calefacción del colegio. 

La crisis también golpeo empresas asentadas en el norte de Madrid, hecho el cierre Saturn de San Sebastián de los Reyes, el grupo Ábaco y sus dos cines entraron en concurso de acreedores o el ERE en la planta de Panrico en Paracuellos que acabó con veinte despidos y con la producción de hojaldre y bollería. 

Precisamente Paracuellos participó en los dos grandes proyectos fracasados en la región; pujó junto con Torrejón por acoger EuroVegas y puso en manos del proyecto de Madrid 2020 terrenos para el centro de tiro olímpico.

También hemos tenido titulares ilusionantes como el nacimiento de PIC.A la Escuela Internacional PHotoEspaña en Alcobendas, el Centro Deportivo Viña Fitness en San Sebastián de los Reyes o la puesta en marcha del Parque Empresarial de Valdelacasa. 

Descubrimos que la pyme familiar Sedecal asentada en Algete y dedicada al diseño generadores de alta frecuencia y sistemas de rayos x aplicados a medicina y veterinaria exportaba a más de 140 países. O que una de las mejores compañías farmaceúticas del mundo, Lilly trasladaba a Alcobendas dos líneas de producción nada menos que desde su sede alemana.

A nivel político, en 2013 hemos vivido la división de dos grupos municipales; el PSOE en Colmenar Viejo que terminó con la expulsión del partido de tres de sus cuatro concejales en el ayuntamiento y de UpyD en Alcobendas, con la retirada de la portavocía al ex alcalde de la ciudad, José Caballero y la apertura de un expediente disciplinario por votar a favor de la paga de productividad a los funcionarios municipales. 

En Algete, este año Inmaculada Juárez decidía abandonar la alcaldía y la política de forma temporal por motivos de salud y tras semanas de presiones con su socio de gobierno USD y una dura guerra interna en el Partido Popular.

En el deporte 2013 será el año en el que Amaya Valdemoro, la mejor jugadora de Baloncesto del Mundo se retiraba profesionalmente en su ciudad en Alcobendas. 

O el año en el que conocimos a Eduardo Richard, un colmenareño de 9 años que consiguió ganar el Campeonato del Mundo de Bike Trial tras conseguir los títulos nacional y europeo. 

En 2013 nació el  Parque Nacional de Guadarrama, el quinto en España en extensión que llegó como una apuesta del gobierno regional bajo la estimación de generar 2,7 millones de visitantes y más de 50 millones de euros al año en el sector hostelero y la incredulidad y repetidas denuncias de ecologistas.

El año 2013 en el norte de Madrid. Un reportaje de David Guerrero
El año 2013 en el norte de Madrid. Un reportaje de David Guerrero

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(ALCOÓPTICA)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
(LIBRERÍA PERNATEL)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.