AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

El frío de un cartón: aumenta el número de personas que duermen en la calle

La espiral de la pobreza engulle con más fuerza a aquellos que no tienen no sólo donde vivir, sino que ni siquiera cuentan con una habitación en la que dormir. Algunas asociaciones han adelantado su campaña del frío para repartir abrigo y bebida caliente a las 30.000 personas que viven en la calle en España.

07/11/2012 a las 19:39
» El presunto asesino fue absuelto por malos tratos
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
» 60.000 euros para Seguridad Vial
Fotos
foto 1 de 1
El frío de un cartón: aumenta el número de personas que duermen en la calle

El frío de un cartón: aumenta el número de personas que duermen en la calle

El invierno se va acercando poco a poco. Cada día hace más frío, llueve, sopla el viento… Nos refugiamos en nuestra casa, con una manta, pero cada vez son más las personas que ya no tienen “tanta” suerte. Según un informe de Cáritas España, casi 30.000 personas viven en la calle en nuestro país.

Y empieza a dar igual la procedencia social. Jesús Sánchez, de Cáritas Diocesana de Getafe, que aglutina a todos los municipios de la mitad sur de Madrid, señala que casi la mitad de personas en la calle son inmigrantes. Un dato más inquietante si cabe es que el diez por ciento de las personas sin hogar en España tienen un título universitario.

Ante la gravedad de los datos, la organización de la Iglesia Católica, junto con la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar, han lanzado la campaña “Nadie sin hogar” para que en 2015 nadie esté obligado a vivir en la calle. Según Sánchez, es necesario seguir potenciando los albergues y pisos de acogida y, lo más importante, cambiar la rutina de la mendicidad en una rutina de formación y búsqueda de empleo. 

Algunas asociaciones además han adelantado este año su campaña del frío para salir a la calle, noche tras noche, y tender un vaso de leche o un abrigo. Nos hemos fijado en Precomar, Prevención contra la Marginación, una asociación de Parla con años de experiencia en la ayuda a los más necesitados. El lunes comenzaron ya su ruta nocturna en furgoneta con mantas y bebidas calientes.

Ramón Domingo, presidente de Precomar, hace una radiografía de lo que se han encontrado estos dos días. Y era lo que se temían: más gente, sola, la mayoría sin familia, sin sitio al que ir, jóvenes de 19 años, adultos de más de 40, de todas las nacionalidades…

Y sí, aquí el drama de los desahucios también tiene algo que ver. Que en el último año se hayan producido casi 100.000 desahucios según ADICAE, la asociación de usuarios de la banca, hace que muchos se hayan visto en una espiral de pobreza de la que, según Ramón Domingo, es muy difícil salir. 

Pero para curar esa pobreza no basta sólo con un vaso de leche caliente. El presidente de Precomar asegura que les dan alternativas. Por ejemplo, los albergues municipales, saturados, de Madrid capital, la dirección de servicios sociales de los Ayuntamientos, los centros de otra ONG, Cerma, en Cartagena y Sabadell para personas en situación límite… pero también un hombro sobre el que apoyarse psicológicamente. 

La desesperanza se traslada también a los voluntarios, que recorren cajeros automáticos y naves industriales vacías en busca de más personas acurrucadas en una esquina. Tienen la sensación de que podría pasarles a ellos cualquier día, y por eso seguirán durante los próximos meses recorriendo las calles de la ciudad para sustituir los fríos cartones por, al menos, una vieja manta que caliente una noche al raso.

El frío de un cartón: aumenta el número de personas que duermen en la calle. Un reportaje de David Callejo
El frío de un cartón: aumenta el número de personas que duermen en la calle. Un reportaje de David Callejo

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
(LIBRERÍA PERNATEL)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(ALCOÓPTICA)