AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

El misterio de los cheques guardería de la Comunidad de Madrid

Este lunes todos menores de tres años han comenzado sus clases en las escuelas infantiles. Este año la Comunidad de Madrid ha destinado 34 millones de euros para los llamados ‘cheques guardería’, ayudas que se conceden a los padres que llevan a sus hijos a centros privados. Eso sí, ni los progenitores que ya conocen que van a recibir dichas becas ni las escuelas a las que acuden los pequeños saben aún cómo ni cuándo las van recibir. En estos momentos es todo un misterio.

Reportaje
06/09/2012 a las 18:28
» Una familia de refugiados políticos podría ser desahuciada en Alcobendas
» Alcobendas celebra la primera Feria de las Asociaciones
» Alcobendas acoge Renovauto, la gran feria del vehículo de ocasión de la región
Fotos
foto 1 de 1
El misterio de los cheques guardería de la Comunidad de Madrid

El misterio de los cheques guardería de la Comunidad de Madrid

Llevar al niño a la guardería se ha convertido en una obligación para los padres si quieren conciliar la vida familiar y laboral. Eso sí, con los precios actuales de los centros llegar a fin de mes no es tarea fácil. Apenas hay escuelas públicas para la educación de 0 a 3 años, con lo que los progenitores deben de llevarlos a escuelas privadas cuyo coste medio supera los 500 euros. De ahí que las Comunidades Autónomas ofrezcan desde hace años ayudas económicas en ese sentido. Son los llamados ‘cheques guardería’. Pero la crisis ha hecho que, en los últimos tiempos, los requisitos para recibirlas sean mucho mayores.

‘El cheque guardería’ en la Comunidad de Madrid consiste en una ayuda económica de 11 talones para 11 meses, que este año son de 100 o de 160 euros según las rentas familiares. En total, 34 millones en ayudas que suponen un alivio para el bolsillo de los madrileños. Sin embargo, las becas no siempre llegan a tiempo. El retraso en su concesión ya provocó problemas el pasado curso. Y es que muchos padres contaban con un dinero que se vieron obligados a adelantar ellos mismos. Cristina es madre, experta en asuntos relacionados con la familia y concejal del PSOE en Alcobendas.

Este año se recibió la confirmación de si había sido o no concedido el ‘cheque bebé’ a través un sms la última semana del mes de agosto. Apenas unos días antes de empezar el curso. Es decir, parece que los padres tendrán que volver a adelantar el dinero y que los cheques volverán a llegar con retraso. Hasta ahora, a principios de cada curso las escuelas recibían los talones e iban descontado su importe cada mes del pago total que hacían las familias. Sin embargo, a estas alturas se desconoce cómo recibirán éstas su ayuda y cómo harán las guarderías para cobrarlas ya que parece que el método utilizado va a cambiar. Se habla de que los progenitores recibirán una carta en su casa con instrucciones. Pero, de momento, nadie sabe nada. Esto es lo que nos cuentan desde el servicio 012 de información de la Comunidad de Madrid.

Lo cierto es que el curso escolar en las escuelas infantiles ya ha comenzado pero las familias sólo saben si su ayuda está o no concedida. Cuando la obtendrán ellas y cómo la recibirán las escuelas infantiles es todo un misterio. Lo que no lo es, es el enorme dinero que cada mes abonarán miles de padres para poder dejar a sus hijos en la guardería y hacer así compatible su vida laboral. El número de escuelas infantiles públicas en España sigue siendo muy inferior a la demanda, que únicamente se ve cubierta con la oferta de los centros privados que tienen un alto coste. Por eso son tan necesarias las ayudas económicas. Ayudas que muchos padres ruegan en estos momentos para que lleguen pronto.

El misterio de los cheques guardería de la Comunidad de Madrid. Un reportaje de Juanra Vaquero
El misterio de los cheques guardería de la Comunidad de Madrid. Un reportaje de Juanra Vaquero

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
(ALCOÓPTICA)
(LIBRERÍA PERNATEL)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"