AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado

A los más jóvenes la ELO les sonará a nombre de discoteca, de videojuego o de tienda de ropa. Pero se trata de uno de los grupos de pop-rock más revolucionarios de la historia. La banda de Jeff Lynne regresa con nuevo disco y nos obliga a revisar lo mejor de su discografía.

Cultura y ocio
15/12/2015 a las 19:27
» Un Belén con las cigüeñas, gorriones y artesanos colmenareños
» Viajamos al corazón del mar, de la adolescencia y de las aulas
» El Muncyt celebra su primer aniversario con la exposición ‘Ruedas y Manivelas’
Fotos
foto 1 de 1
ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado

ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado

Es la primera vez en los últimos 15 años que escuchamos material nuevo de la mítica ELO, la Electric Light Orchestra, un grupo que reformuló la idea del pop-rock progresivo y psicodélico y que sigue liderado por el incansable cantante, instrumentista y productor Jeff Lynne. De hecho ahora se llaman “la ELO de Jeff Lynne”. Lejos queda ya el año 1972.

Dos años después de la disolución de los Beatles, la ELO se creaba para continuar ese legado y transformar la música en algo que fuera más allá de la batería, la guitarra, el bajo y la voz. Esta 10538 Overture, de su primer disco, tenía multitud de añadidos de cuerdas. Pero no fue hasta el 75 cuando empezaron a cosechar éxitos importantes con temas como “Evil woman”.

La verdad es que sorprende lo bien que suena esa mezcla de guitarras, violines, cellos, sintetizadores disco y estribillos pegadizos. Esa iba a ser la marca de la casa de la ELO. Si no, vean cómo se conjugan las guitarras eléctricas y una soprano en “Rockaria”, del disco “A new world record”, del 77.

Ese mismo año, el 77, publicaban “Out of the blue”, un álbum doble en una época en la que no eran muy comunes, seguido de una macro gira con láseres y máquinas de humo en los conciertos cuando, imagínense, aquello era tecnología espacial. Y escuchábamos temas como el gran “Turn to Stone”.

Lo cierto es que en ocasiones se le ha criticado a Lynne el automatismo con el que componía y producía las canciones. Sí, todas con un aire ciertamente similar, un festival de pianos y demás arreglos de cuerdas que recordaban demasiado a aquella etapa de los Beatles en la que todo era alegría y alborozo. La fórmula alcanzó el mayor éxito en el 79.

Este “Don’t bring me down” levanta a un muerto. Del disco “Discovery”, donde continuaban los vídeos psicodélicos, pero donde por primera vez no se incluían cuerdas en la canción. A ésta le siguió otro bombazo, el primer número uno internacional de la ELO, “Last train to London”.

Por cierto, aunque no querríamos pinchar muchas canciones interpretadas por otros artistas pero cuya firma es de la ELO o de Lynne, no nos resistimos a que escuchen la enorme “Xanadú”, con la voz de Olivia Newton John e incluida en la banda sonora de la película del mismo nombre.

De repente habíamos cambiado de década, nos plantamos en 1981 y la Electric Light Orchestra da un pequeño giro: definitivamente se acaban los violines, los cellos y demás, los sintetizadores dan un pequeño paso atrás y regresan a los orígenes futuristas, valga la expresión, con el disco “Time” y temas como “Hold on tight”.

A partir de aquí la herencia de la ELO se va diluyendo. Primero con dos álbumes que no obtuvieron un gran reconocimiento y cuya calidad ni se acercaba a los anteriores. Como ejemplo, este tema del 86, “Calling America”.

Tras este disco el grupo se separa y una parte continúa como Electric Light Orchestra Part Two mientras Jeff Lynne forma el supergrupo Travelling Wilburys con Dylan, Harrison, Petty y Orbison. Además se centra en su labor de productor “con manos de oro”, pero vuelve a grabar como ELO en 2001 tras recuperar legalmente la propiedad del nombre. Pero con escaso éxito, como ha ocurrido desde entonces. Por qué sigue tirando del carro de una ELO artificial cuando tiene su carrera en solitario, nadie lo sabe, pero nos despedimos con una canción de aquel disco de 2001, “Alright”.

ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(ALCOÓPTICA)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(LIBRERÍA PERNATEL)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.