AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Huelga total en los hospitales de la región: “La sanidad pública no se vende, se defiende”

El denominado “Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario” pretende privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, así como acabar con más de 20 categorías de personal no sanitario o cobrar el euro por receta en la región. En la zona norte, el Hospital Infanta Sofía de Sanse ofrece una imagen habitual estos días, con incertidumbre entre los pacientes, pero un respaldo mayoritario a las protestas de la comunidad médica. La estimación de los profesionales sanitarios es de un seguimiento del 80% y no van a parar hasta conseguir sus objetivos: la defensa de la sanidad pública.

Actualidad - Comunidad - Madrid Norte
05/12/2012 a las 17:36
» La UAM construirá un microscopio único en el mundo
» Los ‘Chicos del coro’ protagonizan el concierto de Navidad de la Autónoma
» Reforesta animar a regalar un árbol en Navidad
Videos
Fotos
vídeo 1 de 1
 
Anterior: Huelga total en los hospitales de la región: “La sanidad pública no se vende, se defiende”.
Siguiente: Huelga total en los hospitales de la región: “La sanidad pública no se vende, se defiende”.

Huelga total en los hospitales de la región: La sanidad pública no se vende, se defiende.

Frente a la guerra de cifras en la región, que contrasta el seguimiento del 90% apuntado por los sindicatos y del 20% de la Consejería de Sanidad, ésta es la fotografía en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el referente sanitario del norte regional: luce el sol, pero hace frío; la fachada del centro está repleta de carteles y los pacientes se debaten entre la incertidumbre y el apoyo a las reivindicaciones de la comunidad médica. Más de 75.000 sanitarios y no sanitarios están llamados a la segunda y última jornada de huelga de 48 horas de esta semana en la sanidad pública regional. Se sienten preocupados por una privatización de la gestión, alegan el riesgo asistencial para los pacientes y no cejarán en su empeño para frenar el denominado “Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario”. La estimación de los profesionales sanitarios en el Hospital Infanta Sofía de Sanse es del 80% de seguimiento y no van a parar hasta conseguir sus objetivos. Jesús Torres, jefe de Cirugía, hace un llamamiento a la participación ciudadana y afirma que “es muy raro” que toda la comunidad médica esté equivocada.

Y como curiosidad, las redes sociales respaldan también las movilizaciones de la comunidad médica y Twitter ha tenido un trending topic significativo: #graciasalasanidadpublica. Entre otras pancartas, en el Hospital Infanta Sofía de Sanse se leía “La sanidad no es de políticos. Es por y para las personas”.

Huelga total en los hospitales de la región: “La sanidad pública no se vende, se defiende”. Jesús Torres, Jefe Cirugía Hospital Infanta Sofía de S.S. de los Reyes.
Huelga total en los hospitales de la región: “La sanidad pública no se vende, se defiende”. Jesús Torres, Jefe Cirugía Hospital Infanta Sofía de S.S. de los Reyes.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

3 Comentarios
  1. BEGOÑA BARRAGAN dice:

    A la atención del Excmo. Sr. D. Javier Fernández Lasquetty Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
    C/ Aduana, 29. 28013, Madrid

    Madrid, 3 de diciembre de 2012

    Excmo. Sr.,

    Desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) me dirijo a usted con objeto de expresarle nuestra preocupación por el anuncio de la puesta en marcha del „Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid‟.

    Como usuarios del Sistema Nacional de Salud, somos conscientes de la grave situación económica que atravesamos, así como de la necesidad de mejorar la eficiencia del sistema para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. No obstante, consideramos que, al contrario que lo que se afirma en el diseño del Plan, las medidas anunciadas por el gobierno autonómico sí podrían suponer una alteración de los principios que sostienen el sistema: universalidad, gratuidad, equidad, calidad y respeto hacia el trabajo de los profesionales sanitarios.

    Por una parte, consideramos que la “externalización” de la actividad sanitaria en seis hospitales puede conllevar un recorte en la plantilla de los trabajadores sanitarios que nos atienden y un descenso en la inversión en docencia e investigación. El Plan argumenta que es un modelo de concesión “más eficiente, da buenos resultados clínicos y alta satisfacción a los pacientes”, pero no se presentan estudios concretos que justifiquen tal afirmación.

    Asimismo, consideramos que, independientemente de que los ciudadanos sigamos accediendo a la sanidad (previo pago de los impuestos correspondientes), la privatización de la gestión de estos centros puede conllevar una transferencia en la toma de decisiones en aspectos concretos de la sanidad que repercuten directamente en los pacientes a proveedores privados de servicios sanitarios.

    Desde nuestro punto de vista, la implantación de la tasa de un euro por receta, considerada inconstitucional por el Consejo de Estado, lejos de ser una medida disuasoria, supone un repago más de los medicamentos por parte de los ciudadanos. Creemos que, de llevarse a cabo, esta medida conllevaría un incremento del empobrecimiento de la población y de las desigualdades sociales, pudiendo además generar problemas de adherencia al tratamiento en los pacientes, lo que sin duda repercutiría negativamente no sólo en la salud y calidad de vida de los mismos, sino que también generaría mayores costes sociosanitarios.

    A través de los medios de comunicación hemos tenido conocimiento de diferentes colectivos profesionales que han manifestado que el „Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid‟ se ha diseñado de manera unilateral por parte del Gobierno Autonómico. Desde GEPAC consideramos fundamental contar con los profesionales sanitarios que están en contacto directo con los pacientes del Sistema Nacional de Salud y que conocen de primera mano las necesidades de los usuarios, y con los propios usuarios, para establecer las medidas oportunas que incrementen la eficiencia del sistema sanitario y permitan disminuir el gasto sin repercutir en la calidad de la atención que recibimos.

    Por todo ello, solicitamos al Gobierno de la CAM y a la Consejería de Sanidad que tome en consideración las solicitudes de los profesionales sanitarios realizadas a través de sindicatos, colegios profesionales, plataformas de usuarios y trabajadores y asociaciones de profesionales y pacientes, para la paralización del Plan y posterior inicio de una negociación que tenga en cuenta a todas las partes y que permita establecer medidas consensuadas. Estamos convencidos de que la apertura al diálogo por parte del Gobierno Autonómico tendría consecuencias positivas no sólo sobre la actual situación de huelga en la sanidad – con la que manifestamos abiertamente nuestro total acuerdo, pero cuyo fin deseamos por motivos obvios – sino también sobre calidad de un sistema sanitario que en los últimos años ha garantizado una cobertura gratuita para todos los ciudadanos en España y ha demostrado su excelencia.

    Esperamos que nuestras preocupaciones y sugerencias merezcan su consideración y desde GEPAC nos ponemos a su disposición para trasladarle las necesidades de los usuarios si lo considerase oportuno.

    Reciba un cordial saludo,

    Begoña Barragán, Presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)

    jueves, 06 de diciembre de 2012 a las 12:16

  2. Mar dice:

    Dña. Begoña no debería de fiarse de lo que dicen algunos "medios de comunicación".
    Hay que informarse mejor y opinar sobre lo que sucede y no sobre lo que algunos medios suponen que puede ser que vaya suceder.
    Los profesionales sanitarios se han contagiado de "Mieditis" a que alguien controle lo más mínimo en la sanidad pública.

    viernes, 07 de diciembre de 2012 a las 12:26

  3. Desde luego dice:

    Nuestra amiga Mar sabe informarse mejor sobre la sanidad que la generalidad de los profesionales del ramo y que "algunos" medios de comunicación.
    "Sabe" de qué pié cojean, qué dolencia sufren los sanitarios: miedo, mejor mieditis, en sus palabras. Será para darle a la palabra la tonalidad cientifista y a la vez despreciativa del sufijo.
    Su diagnóstico es como el del charlatán o curandero que sabe "a ojo" lo que no saben los incautos, distraer, confundir.
    Es por miedo al control por lo que el personal sanitario se pone en huelga masivamente, por lo que pierde mucho dinero en sueldos además del que les quitan suprimiendo la paga extra, por lo que sale a las calles muchos días a denunciar tanto atraco. Lo nunca visto.
    Le van a faltar especialistas en -itis para lo suyo.

    martes, 18 de diciembre de 2012 a las 00:34

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
(ALCOÓPTICA)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
(LIBRERÍA PERNATEL)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FUNDACIÓN VICENTE FERRER