AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Juicio a los GRAPO: La bomba que no llego a estallar en Alcobendas

Esta semana la Audiencia Nacional juzgará a los ex dirigentes de los GRAPO por colocar tres bombas en otras tantas delegaciones del Ministerio de Economía y Hacienda en 1998. Uno de los artefactos, colocado en la calle Ruperto Chapí de Alcobendas, no estalló por un fallo en el temporizador. La Fiscalía solicita 22 años de prisión.

Actualidad - Alcobendas
26/10/2010 a las 13:21
» El presunto asesino fue absuelto por malos tratos
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
» 60.000 euros para Seguridad Vial
Videos
Fotos
vídeo 1 de 1
 
Anterior: Juicio a los GRAPO: La bomba que no llego a estallar en Alcobendas
Siguiente: Juicio a los GRAPO: La bomba que no llego a estallar en Alcobendas

25 GRAPO MADRID

A las 4:10 de la madrugada del 13 de marzo de 1998, un artefacto explosivo estallaba en la Delegación de Hacienda de la calle Arturo Soria, diez minutos después otra bomba destrozaba otra oficina en la plaza del Doctor Laguna, en el distrito madrileño de El Retiro. Aunque los daños materiales fueron cuantiosos, nadie resultó herido. Los funcionarios públicos no se habían incorporado a sus puestos de trabajo y la actividad en la calle era nula a esas horas de la madrugada.

Un par de horas después, un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de los GRAPO (Grupos Antifascistas Primero de Octubre) informaba a los periódicos El País y El Mundo de los lugares de tres atentados, incluyendo el de Alcobendas que en ese momento aún no se había producido. 

El cuerpo de la Policía Nacional y los agentes locales de Alcobendas iniciaban rápidamente un importante dispositivo en torno a la delegación de Hacienda de la calle Rupero Chapí de Alcobendas. En aquel año Jesús García era el jefe de la Policía Local.

Los artificieros localizaban la bomba en una papelera de los lavabos de mujeres de este edificio situado a unos 200 metros del ayuntamiento de Alcobendas y del centro comercial La Gran Manzana.

Los TEDAX sacaban el paquete, que no había estallado por un error en el temporizador y lo trasladaban mediante un robot teledirigido a unos jardines próximos donde fue explosionado de forma controlada.

Este atentado acaba con casi tres años de inactividad de los GRAPO desde el secuestro del empresario Publio Cordón en el año 1995.

Manuel Pérez Martínez conocido como el “camarada Arenas” y María Victoria Gómez están acusados de ser los inductores del ataque y se les imputan dos delitos de daños terroristas y otro en grado de tentativa. El Fiscal, Carlos Bautista ha solicitado 22 años de prisión.

Juicio a los GRAPO: La bomba que no llego a estallar en Alcobendas. Jesús García era el jefe de la Policía Local en 1998 (I)
Juicio a los GRAPO: La bomba que no llego a estallar en Alcobendas. Jesús García era el jefe de la Policía Local en 1998 (I)
Juicio a los GRAPO: La bomba que no llego a estallar en Alcobendas. Jesús García era el jefe de la Policía Local en 1998 (II)
Juicio a los GRAPO: La bomba que no llego a estallar en Alcobendas. Jesús García era el jefe de la Policía Local en 1998 (II)
Juicio a los GRAPO: La bomba que no llego a estallar en Alcobendas. Jesús García era el jefe de la Policía Local en 1998 (III)
Juicio a los GRAPO: La bomba que no llego a estallar en Alcobendas. Jesús García era el jefe de la Policía Local en 1998 (III)

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(LIBRERÍA PERNATEL)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(ALCOÓPTICA)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.