AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

La Comunidad de Madrid deja finalmente en la mitad su recorte a las BESCAM

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, se ha reunido con cien alcaldes cuyos municipios forman parte del proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana, las llamadas BESCAM. Esperanza Aguirre las puso en marcha en su día, como refuerzo a la seguridad en la región al sumar más efectivos a los agentes de Policía Local en muchos ayuntamientos. Los recortes han hecho que este año se redujese a la mitad el dinero en el Presupuesto regional destinado a este fin. Sin embargo, tras dicha reunión se ha anunciado que finalmente se incrementará un 46 por ciento la partida de este año. Si en 2012 se destinaron 90 millones, este año habrá 67. Según González, que ha anunciado también un cambio en la manera de financiación, los ayuntamientos que cumplan no tendrán que asumir coste alguno.

Actualidad - Comunidad
01/04/2013 a las 16:31
» La UAM construirá un microscopio único en el mundo
» Los ‘Chicos del coro’ protagonizan el concierto de Navidad de la Autónoma
» Reforesta animar a regalar un árbol en Navidad
Fotos
foto 1 de 1
La Comunidad de Madrid deja finalmente en la mitad su recorte a las BESCAM.

La Comunidad de Madrid deja finalmente en la mitad su recorte a las BESCAM.

Numerosos consistorios levantaron la voz hace unos meses tras la decisión de la Comunidad, e incluso consideraron que los responsables regionales cambiarían finalmente de postura. Aunque no ha sido del todo así, lo cierto es que el anuncio de González puede considerarse como una especia de marcha atrás. O al menos, que el recorte no será tan drástico. Actualmente hay 2.500 agentes patrullando por las calles de 111 municipios de la región. Hasta 2013 su mantenimiento corría a cargo de la Comunidad, pero las cosas han cambiado este año. Los ayuntamientos asumieron en los últimos meses que deberían correr con parte del gasto, aunque hasta ahora no había habido un anuncio claro al respecto.

Ignacio González ha anunciado en Chinchón que el Gobierno regional incrementará en un 46 por ciento la partida presupuestaria destinada a financiar las BESCAM este año. Una partida que recortó a la mitad. Es decir, de 90 millones a 45. Este aumento anunciado se traduce en 21 millones de euros que se suman a los 45 iniciales previstos. Esta decisión, aseguran desde la Comunidad, es el resultado de un análisis desarrollado para conocer el gasto real del proyecto BESCAM, que asciende a un total de 66,7 millones según el mismo.

González ha anunciado que para mantener las subvenciones cada ayuntamiento deberá justificar el cumplimiento estricto del convenio y demostrar que sus agentes se dedican, exclusivamente, a la prevención de delito. En caso contrario, serán penalizados al no ajustarse a lo firmado. De ello se traduce que los ayuntamientos que estén cumpliendo estrictamente el convenio no tendrán por qué sufrir modificación alguna en la cantidad recibida con respecto al año anterior. O sea, no asumirán ellos el gasto.

Ignacio González también anunció que, además de esta nueva partida presupuestaria, el Gobierno regional aprobará el jueves un decreto de modificación del Plan PRISMA dotado con 700 millones, que permitirá a los ayuntamientos elevar del 25 al 50 por ciento la partida destinada a pagar servicios básicos y de gastos de personal. Esta nueva partida también incluye a los agentes BESCAM.

Lo cierto es que esta reunión ha servido de gran alivio para muchos ayuntamientos. San Sebastián de los Reyes, por ejemplo, cuenta con 65 agentes de policías pertenecientes a estas brigadas y había asumido que dejaría de percibir 1.165.000 euros. En Alcobendas hay 75 agentes y también se asumió que deberían poner 1.350.000 euros desde las arcas municipales. Algo que se podía realizar debido a su saneada situación económica y a unos Presupuestos que ascienden a 74 y 181 millones respectivamente. Sin embargo, pequeños municipios con una muy mermada situación económica como Algete no podían permitirse perder estos efectivos, pero tampoco asumir la mitad del coste de mantenerlos. Allí tienen 20 agentes, lo que supone el 40 por ciento de la plantilla de la Policía Local.

Finalmente, parece que los ayuntamientos no tendrán que asumir los costes si cumplen su convenio, aunque habrá que ver en la práctica cómo se traduce lo anunciado por Ignacio González.

 

La Comunidad de Madrid deja finalmente en la mitad su recorte a las BESCAM. Manuel Ángel Fernandez, alcalde de S.S. de los Reyes.
La Comunidad de Madrid deja finalmente en la mitad su recorte a las BESCAM. Manuel Ángel Fernandez, alcalde de S.S. de los Reyes.
La Comunidad de Madrid deja finalmente en la mitad su recorte a las BESCAM. Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas.
La Comunidad de Madrid deja finalmente en la mitad su recorte a las BESCAM. Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(ALCOÓPTICA)
(LIBRERÍA PERNATEL)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA