AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

La Consejería de Justicia cierra las Oficinas Judiciales de los pequeños municipios de la región

Esta semana han echado el cierre las treinta y una Oficinas Judiciales que la Comunidad de Madrid tenía distribuidas en municipios de pequeño tamaño como El Boalo, donde su alcalde, Javier de los Nietos ha denunciado que se deja desprotegida y sin asesoramiento a la población más desfavorecida. Desde el gobierno regional justifican el cierre por la falta de uso por parte de los ciudadanos y a un modelo que ha fracasado y que tendrá que revisarse.

Actualidad - Buitrago del Lozoya - Comunidad - Manzanares El Real - Otras localidades - Sierra Norte
02/08/2012 a las 16:02
» La UAM construirá un microscopio único en el mundo
» Manzanares se une a Adesgam
» Los ‘Chicos del coro’ protagonizan el concierto de Navidad de la Autónoma
Fotos
foto 1 de 1
La Consejería de Justicia cierra las Oficinas Judiciales de los pequeños municipios de la región

La Consejería de Justicia cierra las Oficinas Judiciales de los pequeños municipios de la región

Las Oficinas Judiciales están distribuidas en una treintena de pequeños municipios de la región desde Buitrago de Lozoya, Manzanares El Real, Humanes o Ciempozuelos hasta Boadilla, Villanueva de la Cañada y San Martín de la Vega. El municipio más rebelde con el gobierno regional por la decisión de cerrar su Oficina Judicial ha sido El Boalo-Cerceda-Matalpino que ya pidió en el último pleno municipal que se mantuviera abierta. Su alcalde, Javier de los Nietos insiste en que el cierre deja a miles de ciudadanos sin asesoría laboral, ni asistencia jurídica ni psicológica y que además no se consigue ningún ahorro puesto que los funcionarios ya están contratados y el 100% del coste de mantener abiertas estas oficinas lo han asumido los ayuntamientos.

De los Nietos ha insistido en que desde su apertura en el año 2005 se han realizado 9.500 intervenciones de asesoramiento gratuito o 200 asistencias en casos de violencia de género, datos que según el regidor demuestran la importancia de este recurso para los vecinos de la zona. 

Estos datos municipales contrastan con los de la Comunidad de Madrid. Según el gobierno regional el cierre de estas oficinas judiciales se produce porque no ha funcionado el modelo, no se han conseguido desatascar los juzgados de las cabezas de los Partidos Judiciales y las demandas y usos de los ciudadanos en estas oficinas son mínimos.

El gobierno regional insiste en que con esta medida se elimina la duplicación de muchos servicios, que se trasladarán a los funcionarios de estas oficinas a reforzar los juzgados regionales y que se reflexionará sobre un modelo de futuro que sea eficaz.

La Consejería de Justicia cierra las Oficinas Judiciales de los pequeños municipios de la región. Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo (I)
La Consejería de Justicia cierra las Oficinas Judiciales de los pequeños municipios de la región. Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo (I)
La Consejería de Justicia cierra las Oficinas Judiciales de los pequeños municipios de la región. Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo (II)
La Consejería de Justicia cierra las Oficinas Judiciales de los pequeños municipios de la región. Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo (II)

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

4 Comentarios
  1. EX-JEFE DE OFICINA JUDICIAL dice:

    Las Oficina Judiciales Locales y de Distrito se implantaron con una Coordinadora, Esther San Pastor, que era Profesora de Lengua (ESO) sin ningún conocimiento jurídico puesta a dedo por el entonces Consejero. A la actual Coordinadora María Rosario Ramos Plasencia también docente, le tendrán que suprimir el puesto.

    lunes, 13 de agosto de 2012 a las 16:05

  2. EX-JEFE DE OFICINA JUDICIAL BUITRAGO DEL LOZOYA dice:

    Las Oficinas Judiciales Locales y de Distrito nunca tuvieron razón de ser. No se podían hacer trámites procesales con lo que no se desatascaban los Juzgados. La primera coordinadora Esther San Pastor, Profesora de la ESO, la promocionaron a Defensora del Contribuyente. A la actual Coordinadora van a dejarle sin efecto su nombramiento, ya que su concurso-oposición fue recurrido y ganaron los recurrentes y tienen que retrotraer las actuaciones al segundo ejercicio de oposición, anulando los siguientes, con lo cual, va a ser una opositora más por Sentencia Firme de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

    domingo, 09 de septiembre de 2012 a las 12:06

  3. MARIO SANCHEZ SANDES, EX-RESPONSABLE DE LA OFICINA JUDICIAL DE BUITRAGO DE LOZOYA dice:

    como ex-responsable de la oficina judicial de buitrago, aseguro que no he sido yo la persona que ha realizado el anterior comentario, con lo que invitaria a la persona que lo ha realizado, a que manifieste su nombre y apellidos, para no crear confusión, atribuyendome algo que no he dicho, y utilizando mi nombre para difamar a un tercero.
    Gracias

    miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 14:34

  4. EX-RESPONSABLE DE LA OFICINA JUDICIAL DE BUITRAGO dice:

    En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de fecha 6 de Julio de 2005 figura el nombramiento del funcionario responsable de la Oficina Judicial de Buitrago de Lozoya. El Sr. Sandes era auxiliar de información.

    viernes, 02 de agosto de 2013 a las 19:36

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(LIBRERÍA PERNATEL)
(ALCOÓPTICA)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.