AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Las adopciones de mascotas en España crecen durante el verano

El abandono de animales supone una preocupación cada verano para asociaciones animalistas y protectoras. Sin embargo, la sensibilidad social ha hecho que en los últimos años muchas más familias se planteen adoptar. Las cifras de abandono animal, sin embargo, siguen siendo muy superiores. Información de Anabel Sánchez.

Actualidad
24/08/2015 a las 10:04
» El presunto asesino fue absuelto por malos tratos
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
» 60.000 euros para Seguridad Vial
Fotos
foto 1 de 1
Las adopciones de mascotas en España crecen durante el verano

Las adopciones de mascotas en España crecen durante el verano

Según los últimos datos que proporciona la Fundación Affinity, en su informe anual, un 44% de los perros y gatos abandonados son finalmente adoptados por otras familias.

No obstante, las cifras son superiores durante el verano. Así lo confirma Nacho Paunero, presidente de la asociación El Refugio. Según la experiencia de los últimos años, en este periodo ‘’las adopciones aumentan en torno a un 30%’’.

Según la información de Affinity, los que lo hacen afirman recurrir a esta opción por sensibilización y el deseo de colaborar con la protectora. Sin embargo, Paunero descarta que la Administración haya tenido un papel fundamental como agente sensibilizador. ‘’Las entidades protectoras somos las que hemos conseguido que la gente sepa que se puede adoptar y las que promocionamos esta práctica’’.

No obstante, la adopción en refugio no es la opción mayoritaria para conseguir un animal. La mayoría de los propietarios confiesan haberlos recibido como regalo o haberlo comprado. Las asociaciones animalistas lo tienen claro y piden que por ley se acabe con esta práctica. ‘’Lo que vemos en los escaparates no es la realidad de los criaderos’’, añade Paunero, que afirma conocer estos espacios y los describe como lugares de crueldad animal donde las mascotas solo tienen un único fin, procrear.

Las redes sociales han dado el espaldarazo definitivo para difundir y promover la adopción. Este mes, el Ayuntamiento de Madrid publicaba los resultados de las adopciones tramitadas a partir de su página web. Hace 7 meses tomaron la iniciativa de abrir este espacio en Internet y el 92% de los animales expuestos han encontrado hogar.

Precisamente, El Refugio fue la primera protectora española que decidió usar Internet para ofrecer en adopción a los perros y gatos del refugio. Reconocen, a su vez, el importante papel que han tenido las redes sociales en su labor: ‘’Han demostrado que hay gente muy sensibilizada y pendiente del bienestar animal’’.

Las cifras que proporciona el informe de Affinity revelan que un porcentaje creciente de animales acaban en hogares no españoles. Un 21% del total de los adoptantes de animales de refugios asentados en nuestro país son extranjeros. Esta cifra es, aproximadamente, un 6% superior a la del año anterior.

Lo cierto es que las cifras de abandono siguen siendo muy superiores a la de adopciones. Según datos de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid, cada año son abandonados unos 300.000 animales, lo que implica un abandono cada dos minutos. Estos datos nos sitúan entre los primeros puestos de Europa, mientras que en países como Suecia o Alemania este es un problema marginal. Para Panuero se trata de otro problema fomentado por las tiendas de animales, que cosifican a las mascotas.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
(ALCOÓPTICA)
(LIBRERÍA PERNATEL)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.