AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Las obras en una pista del aeropuerto de Barajas dan 23 días de descanso a los vecinos de Santo Domingo de Algete

El Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas va a abordad desde este viernes una obra de regeneración del pavimento de la pista 18R/36L, lo que obligará a cambiar la configuración de los sobrevuelos. Durante 23 días los vecinos de Ciudad Santo Domingo de Algete descansarán del ruido de los aviones. Para ellos esta debe ser la medida permanente para cumplir la sentencia histórica del Supremo. En el otro lado están los vecinos de Belvis del Jarama que serán los perjudicados del cambio en las operaciones de despegue durante las obras.

Actualidad - Paracuellos del Jarama - Belvis del Jarama - Algete
15/04/2015 a las 18:40
» Detenciones en Algete y Sanse en una operación contra el robo de vehículos
» Las chicas de Madagascar también juegan al fútbol
» Paracuellos del Jarama se compromete a reducir la emisión de gases de efecto invernadero
Fotos
foto 1 de 1
Las obras en una pista del aeropuerto de Barajas dan 23 días de descanso a los vecinos de Santo Domingo de Algete

Las obras en una pista del aeropuerto de Barajas dan 23 días de descanso a los vecinos de Santo Domingo de Algete

La pista 18R/36L del aeropuerto de Barajas es la que afecta de forma directa a los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo de Algete y la que provoca “la lesión fundamental” reconocida en sentencia firme por el Supremo. Precisamente esta pista va a estar cerrada durante los próximos 23 días para realizar la obra de regeneración de su pavimento.

Mientras duren las obras, el aeropuerto se configura de forma permanente en la pista 18L/36R, evitando los sobrevuelos a la urbanización algeteña.

Para la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo no sólo suponen 23 días de descanso para los vecinos sino una demostración clara de que hay una posibilidad de funcionamiento del aeropuerto sin perjudicarles y dando cumplimiento de la sentencia del Supremo. Esta configuración de operaciones en el aeropuerto ha sido presentada por los vecinos en varios de sus escritos y recursos ante los tribunales como la “solución definitiva al conflicto”.

El problema es que esta configuración perjudica a los vecinos de Belvis del Jarama que se encuentra a un kilómetro de la cabecera de la pista 18L/36R. La pedanía de Paracuellos, es una de las más afectadas históricamente por el ruido del aeropuerto. 

La diferencia entre Ciudad Santo Domingo y Belvis del Jarama – además de la sentencia histórica- es que la primera no tuvo problemas de ruido hasta la ampliación del aeropuerto en el año 1999 mientras que la pedanía ha tenido consustanciales servidumbres acústicas desde el nacimiento del aeropuerto madrileño.

Las obras en una pista del aeropuerto de Barajas dan 23 días de descanso a los vecinos de Santo Domingo de Algete. Rafael Fariño, alcalde pedanía de Belvis del Jarama
Las obras en una pista del aeropuerto de Barajas dan 23 días de descanso a los vecinos de Santo Domingo de Algete. Rafael Fariño, alcalde pedanía de Belvis del Jarama
Las obras en una pista del aeropuerto de Barajas dan 23 días de descanso a los vecinos de Santo Domingo de Algete. José María Serrano, portavoz Asociación contra el ruido y riesgo de aeronaves de Ciudad Santo Domingo
Las obras en una pista del aeropuerto de Barajas dan 23 días de descanso a los vecinos de Santo Domingo de Algete. José María Serrano, portavoz Asociación contra el ruido y riesgo de aeronaves de Ciudad Santo Domingo

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. Luis Guil Pijuan dice:

    Para empezar y en primer lugar esa "obras" por llamarles algo, dado que son algo más que fraudulentas, se llevan a cabo en dos PISTAS, en las 36L y 18R, y no en una PISTA, la 36L/18R que no existe, como se da a entender en la noticia.

    En segundo lugar son "obras" más que fraudulentas dado que en ninguna de esas dos "pistas" desde su inauguración el 5 de noviembre de 1998 como fehacientemente puede comprobarse, AENA no ha permitido que sean utilizadas como tales PISTAS, es decir, indistintamente o para aterrizajes, o para despegues o para ambas funciones, ni siquiera aunque una aeronave declare que viene en emergencia, dado que a la "pista" 18R le mantienen mutilada y sin que todavía se haya estrenado la función de despegue y a la "pista" 36L la función de aterrizaje, siendo este motivo por el que es del todo imposible que esas "obras" puedan justificarse como consecuencia del deterioro que han sufrido esas dos "pistas", 36L y 18R, como así lo manifiesta AENA, cuando todavía ninguna de las dos PISTAS se han estrenado como tales PISTAS (léase definición de PISTA en el Artículo 1.1 del RCA)

    En tercer lugar es más que cierto que durante el tiempo que duren esas "obras" los vecinos de Ciudad Santo Domingo dejaran de sufrir la lesión que sobre sus Derechos Fundamentales premeditadamente y a pesar de la Sentencia del Tribunal Supremo les está infrigiendo AENA, dado que es ella la que a la "pista" 18R encima indebidamente le mantiene cerrada a cal y canto y sin estrenar la función de despegue en lugar de mutilarle la función de aterrizaje con la que de manera instantánea evidentemente, no solo desaparece la Lesion que premeditadamente repito, les está provocando a sus Derechos Fundamentales, sino sobretodo porque autómaticamente desaparece el riesgo más que evidente que conllevan las indebidas Aproximaciones a la "pista" 18R al no cumplirse la separación mínima de más de 1,800 metros que por seguridad exige el Documento 8168 de la OACI que haya respecto a su PISTA PARALELA, en este caso la también "pista" 18L, que es de tan solo 1.310 metros.

    En cuarto lugar es absolutamente FALSO que durante el tiempo que duren estas "obras" los perjudicado sean los vecinos de Belvis del Jarama, sino todo lo contrario, dado que automáticamente también quedan suprimidos esos algo más que terrorificos Despegues Simultáneos que desde el pasado 5 de febrero de 2006 se llevan a cabo por las "pistas" 36L y 36R, o lo que es lo mismo, automáticamente queda suprimido el inmediato viraje de 15º a la derecha que nada más despegar de la "pista" 36R que no de la Pista 18L/ 36R que NO EXISTE, que obligatoriamente tienen que efectuar todas las aeronaves que por esta "pista" despeguen, y que es con el que a todas las aeronaves que despegan desde la "pista" 36R indebidamente y por tanto peligrosisimamente se les obliga a sobrevolar el pueblo de Belvis del Jarama, es decir, AENA con premeditación, alevosía y nocturnidad, indebidamente y por tanto peligrosamente, situó entre otras muchas a estas dos poblaciones, la de Santo Domingo y de Belvis dentro de las Servidumbres Aéronáuticas (Huellas de Ruido) correspondientes respectivamente a las "pistas" 18R y 36R

    Saludos cordiales

    Luis Guil



    jueves, 16 de abril de 2015 a las 11:48

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(LIBRERÍA PERNATEL)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(ALCOÓPTICA)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS