AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Los colores del otoño en el mágico Hayedo de Montejo

Se trata de uno de los parajes más genuinos que podemos visitar en nuestra región. A pesar de su encanto durante todo el año, es en esta estación cuando despliega su más amplia paleta de colores, que bien merecen ser contemplados. Nos acercamos a este ecosistema, único en estas latitudes, refugio de especies protegidas y remanso de paz para el caminante.

Reportaje - Comunidad
13/10/2011 a las 13:30
» Comienza la operación salida con 2,7 millones de desplazamientos de vehículos
» El norte de Madrid se vuelca en las movilizaciones; “Tomar la calle para frenar los recortes”
» Cada día 9.000 personas pierden su empleo en España: “El problema es que no hay nada de trabajo”

Dice la leyenda que el Hayedo de Montejo es un bosque habitado por duendes y hadas a los que les gusta engatusar a visitantes y caminantes para  convertirlos en animales y así aumentar la población del lugar. Sea así o no, lo cierto es que se trata de un paraje insólito dentro de la Comunidad de Madrid. Su formación se debe a una serie de factores mágicamente combinados como la humedad constante, la riqueza del suelo y su peculiar microclima. Además, un hayedo como éste es difícil en nuestra latitud porque su origen se remonta a las etapas lluviosas y húmedas postglaciares, como explica José Manuel Barrueco, responsable del Programa del Hayedo de Montejo de la Consejería de Medio Ambiente.

Por ello, tiene la catalogación de Sitio Natural de Interés Nacional y exige unos cuidados muy especificados para proteger tanto la flora como la fauna.

La altitud del Hayedo ronda los 1.500 metros, tiene unas  222 hectáreas y está delimitado en su parte inferior por el río Jarama, donde crecen brezos y abedules. Aunque es en las laderas de la zona montañosa donde las hayas surgen señoriales, casi siempre mezcladas con robles, rebollos o acebos. Muchos son los colores que podemos encontrarnos en él, pero cuando llega el otoño es cuando se muestra más impactante que nunca, con tonos color pizarra y marrones impresionantes. Una gama de amarillos, verdes, rojizos y anaranjados en sus hojas, que crean un paraje de ensueño.

Un bosque habitado por especies emblemáticas, muchas protegidas, para las que Montejo supone uno de sus últimos refugios. Así conviven comadrejas, corzos, erizos, el gato montés, jabalíes, musarañas, nutrias, visones o zorros; diversas culebras y la víbora hocicuda; águilas, cucos o gavilanes; e insectos como arañas lobo, entre otras especies.

Un hayedo que se puede recorrer a través de tres sendas, de alrededor de los tres kilómetros y una duración cercana a la hora y media, con una gradual dificultad. Desde la fácil ruta del Río, hasta la complicada senda del Mirador, pasando por el asequible recorrido de la ladera.

Recordamos que, dada la alta demanda de visitas del hayedo y su rigurosa protección, el 50% de las visitas se facilitan  con anticipación a través de los teléfonos 91 869 70 58 y 91 869 72 17, y el resto podrán entrar por riguroso orden si se acercan directamente al Centro de Recursos  del Ayuntamiento de Montejo de la Sierra, c/ Real, 64, donde se entregarán los pases del día hasta que se acaben.

Para visitar este hayedo hay que tomar la autovía de Burgos, y acceder desde Buitrago por la autovía E-05, para coger el desvío a Gandullas y Montejo de la Sierra. Finalmente, desde Montejo, se accede a través de la carretera M - 139, km 8, dirección El Cardoso.

A la entrada nos encontraremos con el área recreativa, dotada de mesas, fuentes y contenedores, donde podremos reponer fuerzas y hacernos una foto para recordar un lugar inolvidable.

Los colores del otoño en el mágico Hayedo de Montejo.
Los colores del otoño en el mágico Hayedo de Montejo.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
(LIBRERÍA PERNATEL)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(ALCOÓPTICA)