AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Los ganaderos de la sierra norte piden ayuda ante los ataques de lobo ibérico

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente la creación urgente de líneas de ayuda económica para compensar las pérdidas de los ganaderos ante los ataques constantes del lobo ibérico. Además, se reclama un control de la población de la fauna salvaje en general.

Actualidad - Comunidad - Sierra Norte
29/11/2010 a las 18:07
» La UAM construirá un microscopio único en el mundo
» Los ‘Chicos del coro’ protagonizan el concierto de Navidad de la Autónoma
» Reforesta animar a regalar un árbol en Navidad
Fotos
foto 1 de 1
Los ganaderos de la sierra norte piden ayuda ante los ataques de lobo ibérico. Foto: UGAMA (Unión de Agricultores y Ganaderos de la C. Madrid)

Los ganaderos de la sierra norte piden ayuda ante los ataques de lobo ibérico. Foto: UGAMA (Unión de Agricultores y Ganaderos de la C. Madrid)

El lobo ibérico, con una fuerte presencia en Segovia o Guadalajara, ha cruzado en los últimos años la frontera de la Comunidad Autónoma de Madrid. Aunque, parece que aún no existen poblaciones estables, los ganaderos de la sierra norte madrileña hablan de ataques a las reses e importante pérdidas económicas que ninguna administración compensa. 

Los ganaderos de UGAMA han solicitado al gobierno regional que se abran líneas de ayuda, que ya existen en otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha y Castilla y León, para compensar las constantes pérdidas económicas que sufren en difícil convivencia entre la producción alimentaría y el respeto por el medio ambiente. Los ganaderos del Valle del Lozoya, afirman que los lobos han acabado este año con 50 reses y que la Comunidad de Madrid no ha respondido a sus numerosas denuncias.

Desde esta organización agraria se ha realizado un manifiesto por la defensa del ganado y la compensación frente a los ataques de lobos, recogerán firmas y presentarán pruebas audiovisuales de los ataques a las reses. Desde el gobierno regional se apunta a que los ataques a cabezas de ganado no se han producido y que ya se está elaborando una orden de ayudas por si ocurrieran en el futuro.

Los ganaderos de la sierra norte piden ayuda ante los ataques de lobo ibérico. Rufino e Inocencio, ganaderos del Valle del Lozoya
Los ganaderos de la sierra norte piden ayuda ante los ataques de lobo ibérico. Rufino e Inocencio, ganaderos del Valle del Lozoya

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

6 Comentarios
  1. Julio dice:

    Si, como ha manifestado a bombo y platillo hace poco, la administración madrileña quiere conservar la población de lobo recien establecida en la parte norte de la Comunidad de Madrid, debe idemnizar justa y rápidamente a los ganaderos que hayan sufrido ataques. Escurrir el bulto resulta miserable, aunque no sería nada extraño, visto su nulo interés en proteger la sierra de Guadarrama.

    lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 19:45

  2. maluchi dice:

    y me pregunto yo ¿ No les gusta a los lobos las cabras que tanto sobran? ¡Que pena ! porque sería una manera de encontrar un equilibrio de manera natural. Por cierto la foto del mensaje no es actual, está en internet desde hace mucho tiempo.

    martes, 30 de noviembre de 2010 a las 11:18

  3. José Luis Palao dice:

    Ayudas si y pago inmediato del daño pero solo encaso de que se demuestre que ha sido el lobo además que ganadero ponga medios como mastines, vallado electrico y guarde el ganado por la noche, por no decir el seguro en caso contrario nada de ayudas ya esta bien de tanta hipocresia ahora es el momento antes de que pase mas tiempo las ayudas encaminadas a esto es la solución no pagar y ya está.

    martes, 30 de noviembre de 2010 a las 17:27

  4. maluchi dice:

    Todo lo concerniente al lobo es muy bonito, en teoria, pero en la realidad la sierra tiene una gran afluencia humana, entre ellas colegios con niños, ni la presencia de lobos, ni la presencia de mastines son muy recomendables para los visitantes. ¿ Quien me asegura que los lobos no atacan cuando les acucia el hambre? Si matan a personas ¿ Como se indemniza ? .¿ Hay dinero ?

    miércoles, 01 de diciembre de 2010 a las 10:45

  5. Julio Vías dice:

    ¿Por qué sospechar de la mala fé de los ganaderos, que son gente honrada y conocedora del medio rural, y no de una cierta cicatería de la administración? El presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid se ha reducido drasticamente por la crisis, y quizá quieran ahorrar unos pocos euros, que es a lo que ascienden los daños. En cuanto a demostrar que han sido los lobos, en la Dirección General del Medio Natural lo saben de sobra, como lo saben los agentes forestales y cualquier persona interesada por este problema e informada de primera mano.

    miércoles, 01 de diciembre de 2010 a las 13:18

  6. el pastor dice:

    yo tengo el video que la gente de madrid no tiene , por cierto se busca al dicho perrito lobecno se recompesara

    viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 20:19

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(ALCOÓPTICA)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
(LIBRERÍA PERNATEL)