AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Medidas contra los golpes de calor

El exceso de calor puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas, especialmente en las más vulnerables y una de esas consecuencias son los golpes de calor. La rehidratación, no hacer esfuerzos físicos y reconocer los síntomas nos ayudarán en estas situaciones.

Actualidad
07/08/2015 a las 11:50
» El presunto asesino fue absuelto por malos tratos
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
» 60.000 euros para Seguridad Vial
Fotos
foto 1 de 1
Medidas contra los golpes de calor

Medidas contra los golpes de calor

“El riesgo más grave de una exposición prolongada al calor es el denominado golpe de calor que puede causar la muerte o secuelas importantes si no hay un tratamiento inmediato”, explica el 112.

Entre los síntomas que nos indican la posibilidad de esta situación están: una temperatura corporal elevada (hasta de 40ºC.), piel caliente, enrojecida y seca (sin sudor), dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa y confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.

Entre los consejos, el primero de ellos sería comunicar con el 112 y asistencia socio sanitaria más cercana, mantener a la persona tumbada y refrescar rápidamente el cuerpo, mediante toallas húmedas o abanicos.

“En caso de calores intensos las personas mayores que vivan solas deben extremar las medidas de precaución y estar en contacto con familiares y vecinos o en su defecto solicitar ayuda a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento”, recuerda el servicio de emergencias, que también incide sobre otro aspecto. “Si está tomando algún medicamento y nota síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, consulte a su médico o enfermera”.

También es aconsejable permanecer durante el mayor tiempo posible dentro de su casa en la sala más fresca, para ello hay que bajar las persianas y los toldos de las fachadas expuestas al sol.

No se debe salir a la calle en las horas más calurosas del día. “Si tiene que salir permanezca a ser posible a la sombra,  si puede elegir, opte por la mañana temprano o las últimas horas de la tarde” señalan y aconsejan también “cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vístase con ropa ligera de colores claros”. 

Evitar los esfuerzos  (deporte, bricolaje, jardinería…)  en las horas de más calor y una hidratación constante, son muy recomendables. “Beba bastante agua y con frecuencia, al menos 2 litros diarios, aunque no sienta sed. Esta  recomendación es la más importante: su cuerpo necesita agua para mantenerse hidratado”.

Desde 112 recuerdan que se pueden utilizar bebidas isotónicas para deportistas pero que el alcohol altera la capacidad de respuesta al calor y favorece la deshidratación. “Si lo consume, hágalo con moderación”, apuntan y subrayan que hay que evitar el exceso de bebidas con mucha cafeína o muy azucaradas “porque aumentan la eliminación de líquidos”. La hidratación también nos puede llegar por el consumo de frutas de verano y verduras (gazpachos ligeros y ensaladas frías) para recargar también el organismo de sales minerales.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(ALCOÓPTICA)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(LIBRERÍA PERNATEL)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA