Ahora Tito García González se muestra como compositor y lo hace con “La marioneta de Merlín”, que fue concebida cuando realizaba sus estudios en la Escuela Superior de Música de Bremen en Alemania entre 1995 y 2001. Por aquellos años nació “Puppet Circus (Circo de Marionetas)”, una composición fruto de las improvisaciones que realizaba como pianoman cuando el público le demandaba versiones de Gershwin, Cole Porter, Jerome Kern, etc.
A través de esta obra el intérprete se libera de las cuerdas que le atan al pentagrama y se convierte instantáneamente en creador. “La marioneta de Merlín” es una metáfora de este concepto: cobra vida cuando circunstancialmente le cae un poco de poción mágica del caldero y empieza a correr por la estancia del mago, sintiéndose completamente liberada, aunque perseguida por el joven Arturo que les acompaña, como ha explicado en SER Madrid Norte.
Una idea que Tito ha madurado durante años y que ahora se ha convertido en una serie de Impromptus para piano. Es una forma de desencorsetar al músico clásico, limitado a tocar lo que está escrito, porque para su autor la composición en tiempo real es un género con entidad propia.
Lo podremos comprobar el 31 de mayo en el concierto organizado por la Asociación de Compositores Neotonales que tendrá lugar en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid, bajo el título “Música de Ayer y Hoy”. El precio de las localidades es de 10, 12 y 15 euros. La Orquesta Neotonarte realizará este concierto, dirigido por Ertuz Korkmaz, que contará con la pianista Ja-Eun Koo como solista. Un programa en el que se escucharán obras de Mozart, Fauré y Ülkemin Akbas, junto a las de reciente creación de Javier González Tausz y Miquel Ortega, así como los estrenos absolutos de Pedro Vilarroig con el Concerto grosso y La marioneta de Merlín de Tito García González que él mismo interpretará al piano junto a la orquesta.
Comentarios