AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Divas Divinas: Ella Fitzgerald, la primera dama de la canción estadounidense

Nuestra Diva Divina de hoy es Ella Fitzgerald, una de las cantantes más importantes e influyentes de la historia del jazz. Toda una referencia musical no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo. Su nombre original fue Ella Jane Fitzgerald, pero el “Jane” se perdió por el camino dando paso a los apelativos con los que es conocida: “Lady Ella” o “The First Lady or Song”.

Cultura y ocio
29/07/2015 a las 13:45
» Un Belén con las cigüeñas, gorriones y artesanos colmenareños
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Viajamos al corazón del mar, de la adolescencia y de las aulas
Fotos
foto 1 de 1
Divas Divinas: Ella Fitzgerald, la primera dama de la canción estadounidense

Divas Divinas: Ella Fitzgerald, la primera dama de la canción estadounidense

Nació en 1917 en el estado de Virginia y creció en Nueva York marcada por una infancia pobre, trágica y triste. Su madre era lavandera y su padre conductor de tren, que las abandonó siendo ella muy pequeña. Al cumplir los 15 años su madre murió en un accidente de tráfico y tuvo que trasladarse a vivir con su tía, quien al poco tiempo falleció. Fueron tiempos de ausencias al colegio e incluso problemas con la policía. Después ingresó en una especio de hospicio-reformatorio del que se escapó a los 17 para entrar en la orquesta de Chick Webb.

Un año antes debutó como cantante en el teatro Apollo del Harlem y ganó un  concurso de canto. Parte de su suerte se la debe al saxofonista Benny Carter, quien la convenció para que formara parte de la formación de Chick Webb con la que arrancó su carrera de éxitos. Por aquel entonces tenía una hermosa voz, dotada con un registro de tres octavas y una precisa vocalización, pero  aún no había descubierto su increíble capacidad para la improvisación y el scat, del que fue pionera.

A la muerte de Webb, Fritzgerald emprendió su carrera en solitario. Eran los inicios de los años 40, década en la que despertó y se consolidó como artista con temas como “Lady be good” o “Flying Home”. Llegaron las giras, las grabaciones y el amor. En 1947 se casó con el bajista Ray Brown, con quien adoptó un hijo y se separó en menos de 6 años. Un año más tarde firmó con el sello Verve, gesto que le permitió grabar sus famosos libros de canciones con los grandes compositores del momento: Cole Porter, los hermanos Gershwin, Duke Ellington o Johnny Mercer. Sin olvidar la colaboración que mantenía desde hacía años con el mítico Louis Armstrong. Del que se aprendió de niña sus canciones escuchándolas por la radio, cuando le gustaba bailar y cantar en el coro del colegio.  

Fueron eternos colaboradores suyos también Count Basie, Joe Pas o el pianista Oscar Peterson, con quienes grabó en la década de los 70. Y es que la música fue siempre su compañera, incluso en la vejez. A la que llegó ciega por la diabetes. Aunque lo más duro fue la amputación de sus piernas poco antes de su muerte, en 1993, en Beverly Hills.

Poseedora de 13 premios Grammy, la Medalla nacional de las Artes y la Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos. Los cierto es que podríamos estar escuchando uno a uno sus temas y no cansarnos, ya que su repertorio abarca el swing, el blues, la bossa nova, la samba, el gospel, el calypso, canciones navideñas o el pop. Porque como decía su compañero y amigo Duke Ellington: “Ella está más allá de cualquier categoría”. Incluso podríamos añadir, salvando las distancias, que  la Fritzgeral es lo que Sinatra a la música americana del siglo XX.

Ella Fritzgerald, Diva Divina, habitante de la eternidad en el ático de los mitos, nos vamos a quedar un tema que grabó junto al enorme Louis Armstong: “Dream a little dream of me”. Tres minutos para soñar juntos.  

Divas Divinas: Ella Fitzgerald, la primera dama de la canción estadounidense
Divas Divinas: Ella Fitzgerald, la primera dama de la canción estadounidense

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
(ALCOÓPTICA)
(LIBRERÍA PERNATEL)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS