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Eric Clapton, cómo hemos cambiado

Es uno de los mejores guitarristas de la historia, lo cual no es poco decir. Su carrera ha influido en la de millares de buenos artistas, y ahora publica un disco, “Forever man”, en el que repasa sus mayores éxitos. Así que vamos a copiarle la idea y desgranemos, aunque sea complicado, lo mejor de “Slow hand”.

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23/06/2015 a las 18:28
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Eric Clapton, cómo hemos cambiado

Eric Clapton, cómo hemos cambiado

Nadie que escuche esto puede permanecer impasible, sin pensar en una lágrima brotando de un ojo. Es uno de los temas más conocidos de Eric Clapton, al que podríamos denominar como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, pero quizás nos quedemos cortos. Repasamos su carrera con motivo de su disco recopilatorio. Y nos remontamos a la década de los 60.

Clapton formó parte de varias bandas y colaboró con artistas como los Beatles, aunque destacó su paso por The Yardbirds en Reino Unido y por Cream en Estados Unidos, con los que publicó este maravilloso “Sunshine of your love”. De hecho Clapton es el único nombrado tres veces miembro del Salón de la Fama del Rock, con estas dos bandas y en solitario… Su talento hizo que el peso de la admiración cayera fundamentalmente sobre él, como sucedió en los 70 con su siguiente grupo, “Derek & the Dominos”.

Sin duda este Layla fue uno de los grandísimos éxitos del grupo, que luego ha sido imprescindible en la carrera de Clapton. Magníficamente autoversionada en acústico años después, en 1992, en el mítico “Unpulgged” de la MTV.

Bueno, pero volvamos a la oscura década de los 70, marcada por las adicciones de Clapton. Fueron dos versiones las que le devolvieron el éxito: “I Shot de Sheriff”, de Bob Marley, con el que por primera vez llegó al número uno en América, y “Cocaine”, de J.J. Cale, dedicada a su gran demonio, la droga.

También tuvo grandes destellos, como con el tema “Wonderful tonight”, del 77, del álbum “Slowhand”, con el que conseguía esa intimidad, esa conexión con las notas que rasgaba en su guitarra y que tocan directamente el alma.

Ya durante la década de los 80 la guitarra Fender Stratocaster de Clapton seguía siendo venerada pero no pasaba de hacer temas que, aunque grandiosos en su construcción, no entraban en el Olimpo de la música. Destacamos tres: la potente “Forever man”, del 85, co-producido por Phil Collins, “It’s in the way that you use it”, con muchos arreglos de viento, del 86 y también con la colaboración del ex baterista de Genesis, y cerramos con el blues de “Before you accuse me”, del 89.

La década de los 90 comenzó de manera trágica: el hijo de cuatro años de Clapton fallecía en 1991 tras caer del piso 53 de un rascacielos. Fruto de ese sufrimiento nacía “Tears in heaven”, que escuchábamos al principio. La década terminó mejor de lo que empezó, con temas como “My father’s eyes”, muy pop y casi disco, del 98, o como el blues marca de la casa de “Riding with the King”, maravilla de álbum del 2000 a dúo con el ahora fallecido B.B. King.

Tuvo otras muchas aportaciones al blues, como el álbum “From the craddle”, del 94, el que más ha vendido en la historia en este estilo. Pero nos metemos en el nuevo milenio, donde Clapton no ha tenido mucha producción original pero sí discos en directo, versiones de grandes temas o recopilatorios de todo tipo. De la época destaquemos dos, “Believe in Life”, del disco “Reptile” de 2001 con cierto aire bossa y mediterráneo, y “Run back to your side”, del álbum “Clapton”, de 2010, donde recupera clásicos del rock y el blues.

Así que 21 álbumes después y tras 70 años de vida, Clapton ha decidido publicar este recopilatorio que parece definitivo, con tres CD que repasan su carrera. Seguro que aún le quedan horas de grabaciones y directos, así que nos vamos de momento con “Gotta Get Over”, de su disco de 2013 “Old Sock”, con versiones de diversos temas.

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