AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Europe, cómo hemos cambiado

Suecos, altos, rubios, ojos azueles… Los Europe han cambiado mucho desde que a mediados de los 80 entonaban la inmortal cuenta atrás de “The final countdown”. Ahora tienen un sonido más duro, más heavy, que les mantiene en un nivel respetable aunque ya fuera de tantos focos y fans descontrolados.

Cultura y ocio
31/03/2015 a las 13:26
» Un Belén con las cigüeñas, gorriones y artesanos colmenareños
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Viajamos al corazón del mar, de la adolescencia y de las aulas
Fotos
foto 1 de 1
Europe, cómo hemos cambiado

Europe, cómo hemos cambiado

Seguro que cualquiera que escuche esta melodía, no hace falta ni la letra, enseguida reconoce la canción. “The Final Countdown”, de los Europe, aquellos heavys ochenteros, rubios y exponentes del glam. Bueno, pues a ver si reconocen esta otra canción…

Es “War of kings”, lo último de estos suecos que ya no son tan rubios ni tan jóvenes y que además tienen un sonido mucho más oscuro y duro. Hasta la forma de cantar se parece más a Iron Maiden que a lo que fueron los Europe. Pero aprovechamos su nuevo disco para descubrir su evolución desde 1983.

Después de unos años de anonimato sueco bajo otro nombre, nacía Europe con canciones como este “Seven Doors Hotel”, con notable éxito tanto en su país como en Japón. El disco sonaba bien pero inocente, aunque con su siguiente trabajo consiguieron un contrato internacional.

Sólo había pasado un año y ya sabían componer melodías empalagosas pero efectivas en este tipo de baladas como “Dreamer”. A nadie le dio por pensar que en 1986 estallaría esa bomba de éxitos con “The final countdown”. Pero sería un error pensar que ese disco sólo tenía una canción, porque “Rock the night” o la azucarada “Carrie” fueron dos grandes éxitos de finales de los 80.

No todo fueron buenas noticias: la deriva commercial y “adolescentera” del grupo hizo que su guitarrista y co-fundador se marchase. Pero la maquinaria siguió en 1988 con otro disco. El éxito fue mucho menor, pero conservaba cortes aún radiados como “Superstitious”. Después entraron en los 90’ con “Prisioners on Paradise”, un disco y un single más bien discreto que certificó que los suecos debían parar momentáneamente su producción.

Tampoco los Europe aguantaron ese “Efecto Nirvana” que acabó con todo lo que se pareciera al heavy ochentero. Joey Tempest, el cantante, inició una carrera en solitario. Hasta que poco a poco les empezó a picar el gusanillo del reencuentro. Y volvieron bastante cambiados en 2004 con “Got to have faith”.

No, ya no era tan rubio, ya no gastaban tanto en laca, pero el sonido estaba actualizado, se había vuelto más duro y guitarrero, dejando atrás, por fin, la década de los ochenta. Eso sí, el cantante seguía teniendo esos ojazos azules, el truhán… Parece en cualquier caso que ahora hacían la música que realmente querían hacer en un principio. De hecho volvió el guitarrista original. La buena sintonía se demostró dos años después con otro disco y el sencillo “Always the pretenders”.

El disco, “Secret society”, demostró que el grupo no sólo era una vieja gloria ni vivían de repetir sus éxitos, aunque eso les costase un menor reconocimiento. Desde entonces ha habido tres discos más, pero aunque han tenido una aceptable crítica, lo cierto es que para muchos los Europe actuales son unos absolutos desconocidos. Pero sepan que son los mismos y que siguen haciendo cosas tan buenas como este “Not supossed to sing the blues” de su disco de 2012 “Bag of bones”.

Europe, cómo hemos cambiado
Europe, cómo hemos cambiado

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
(ALCOÓPTICA)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(LIBRERÍA PERNATEL)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS