AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Misterios de la Historia: El regreso velado del Ku Klux Klan

Cultura y ocio
16/01/2015 a las 14:59
» Un Belén con las cigüeñas, gorriones y artesanos colmenareños
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Viajamos al corazón del mar, de la adolescencia y de las aulas
Fotos
foto 1 de 1
Misterios de la Historia: El regreso velado del Ku Klux Klan

Misterios de la Historia: El regreso velado del Ku Klux Klan

Han pasado muchos años desde que la activista negra Rosa Parks desafiara a la América blanca al no levantarse de su asiento en un autobús en Alabama. Hoy, los Estados Unidos tienen un presidente afroamericano, pero los fantasmas del pasado siempre vuelven, y la segregación racial sigue latente en amplias zonas del “país de las oportunidades”. Los disturbios que hace apenas unos meses sacudían Ferguson, Misuri, y otras poblaciones americanas, en los que varios jóvenes de color eran abatidos por los disparos de la policía, ha vuelto a abrir la vieja herida del racismo, y ha provocado que vuelva a salir de su escondite el temido Ku Klux Klan, en un regreso velado que, aunque no es ni mucho menos tan provocador y peligroso como en tiempos pretéritos, continúa poniendo los pelos de punta.

Encapuchados vestidos con túnicas blancas, armados hasta los dientes, que queman grandes cruces de madera a la luz de la luna, una de las sociedades pseudosecretas más mortíferas y temibles de la historia, el llamado KKK, aún tiene adeptos en amplias zonas del sur de los EEUU, donde la nostalgia por la bandera confederada y el esclavismo es latente, principalmente entre unas poblaciones de pocos recursos, rurales y con un alto nivel de analfabetismo, lo que no impidió que hace menos de un siglo relevantes políticos locales y miembros de las autoridades de muchos Estados pertenecieran a esta organización, que se jactaba de la llamada “supremacía blanca”.

El primer Ku Klux Klan fue fundado tras finalizar la Guerra de Secesión norteamericana, con la victoria de los unionistas –quienes abolieron la esclavitud­–, el 24 de diciembre de 1865, por seis veteranos confederados descontentos con la situación que vivía su pueblo, Pulaski, en Tennessee, y que tenían en común un feroz racismo, homofobia, antisemitismo y anticomunismo, ideas que esbozarían décadas después los nazis en Europa. Protestaban por la exclusión de los votantes blancos en los censos electorales tras la derrota en el conflicto.

El principal miembro fundador del Klan fue un místico racista sureño, antiguo general del Ejército Confederado ­­–con grandes victorias militares a sus espaldas–, Nathan Bedford Forrest, que actuaría como Gran Brujo –el máximo cargo dentro del grupo–, con quien se iniciaría una oleada de terror que tenía como objetivo principal a la población negra y a los políticos republicanos –curiosamente, entonces el Partido Demócrata tenía un pensamiento conservador y apoyaba la esclavitud, por lo que algunos de los miembros del KKK pertenecían al mismo–. Aunque el grupo comenzó siendo prácticamente una organización humorística “democrática” con rituales donde se satirizaba y humillaba a sus enemigos, una suerte de club social para la evasión y el divertimento, cuyos miembros hacían excursiones nocturnas disfrazados con sábanas y máscaras, fingiendo ser fantasmas que asustaban –y a su vez divertían– a la población de Pulaski, pronto la sociedad secreta tornó en grupo criminal y cometió robos y asesinatos, entre ellos el de políticos tan importantes como el congresista James M. Hinds. La soga –con la que ahorcaron a muchos hombres de color– era otro de sus símbolos.

Esta semana, en nuestra sección de misterio, seguimos los sanguinarios pasos de una de las organizaciones más temibles de la historia humana, con el redactor jefe de la revista Enigmas, Óscar Herradón.

Misterios de la Historia: El regreso velado del Ku Klux Klan
Misterios de la Historia: El regreso velado del Ku Klux Klan

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(LIBRERÍA PERNATEL)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(ALCOÓPTICA)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.